La Caixa da 75.000 euros a tres proyectos sociales y ecológicos de Burgos

R.P.B. / Burgos
-

Con estas ayudas se quiere impulsar a los emprendedores y a las empresas sociales sostenibles centradas en los más vulnerables

José Manuel Bilbao (c), con los responsables de los proyectos elegidos por la entidad. - Foto: Luis López Araico

Tres empresas burgalesas de carácter social y sostenible se beneficiarán de sendas ayudas de 25.000 euros dentro del Programa de Emprendimiento Social de la Caixa que apoya a los emprendedores de inciativas centradas en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables. Se trata de la Fundación Oxígeno, la Fundación Juan Soñador y FairChanges. El proyecto de la primera de estas empresas, denominado ‘Wild&Rural Spain Experiences’, tiene como objetivo ser un referente de turismo responsable, ecológico y solidario que persigue generar una empresa social de turismo, de naturaleza y rural única en España. Roberto Lozano, responsable de Fundación Oxígeno, destacó durante la presentación de los proyectos que el suyo quiere aprovechar parte de esos 60 millones de visitantes que tuvo España el año pasado «que buscan un turismo diferente, respetuoso con las personas y el entorno. Tenemos un inmenso patrimonio y muchas personas que viven y trabajan en el medio rural de una manera moderna pero siempre arraigados al territorio. Con este proyecto queremos repercutir todos los beneficios de esta empresa en este territorio, en aquellos espacios, especies y personas que trabajan en él de una manera especial, buscando una línea de trabajo que abra nuevas fórmulas de desarrollo rural», apostilló.

Imelda Marco, responsable de la Fundación Juan Soñador, que ha desarrollado el proyecto ‘Sweet Home’ -consistente en fomentar las alternativas de economía social y solidaria para la inclusión sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social-, señaló que su inciativa está basada en la venta de servicios de alojamiento y restauración como una gran oportunidad de trabajo para esos jóvenes en riesgo. Por su parte, Cristina Palacios, fundadora de FairChanges, hizo hincapié en los tres pilares que sostienen la iniciativa: salud, dinero y amor.

 «Lo que proponemos es una plataforma, confiando en el uso de las nuevas tecnologías, para solucionar los problemas sociales. Podemos lograr un cambio sostenible. Todo lo que se compra y vende en nuestra plataforma son productos y servicios medioambientalmente responsables, sin intermediarios, sin esclavitud infantil.Además, FairChanges ha realizado una colaboración con Autismo Burgos, con quienes hemos desarrollado una primera línea de diseño.

José Manuel Bilbao, director territorial de la Caixa, destacó el hecho llamativo de que tres de los veinte proyectos nacionales que se beneficiarán de estas ayudas sean burgaleses. «Esto guarda exclusivamente relación con el nivel de iniciativa de las organizaciones sociales de esta provincia».