15 abogados de la provincia se registran para prestar apoyo legal a los refugiados

I.E. / Burgos
-

En el registro que abrió el Consejo General de la Abogacía Española para conformar un ‘cuerpo’ de letrados que apoye legalmente a los refugiados sirios que lleguen a España en las próximas semanas figuran 15 profesionales burgaleses expertos en Derecho de Extranjería, según informó ayer la institución. En Castilla y León la cifra alcanza los 78. Ayer el Colegio burgalés fue el escenario de una reunión en la que se sentaron las bases para la asistencia jurídica de los asilados.
La mayor parte de los abogados que figuran en el registro -un total de 1.104 en toda España- son Madrid, un 19%; seguido de Barcelona, con un 8,4%; Valencia, con el 5,3%, y Alicante, con el 4,4%. Más del 40% de todos los letrados que se han apuntado tienen experiencia en inmigración y asilo y el 82% poseen conocimientos en Derecho Europeo de Migraciones, y el 83%, en Derecho Internacional.
En cuanto a los idiomas, un 80% sabe inglés. De ellos una tercera parte tiene un nivel medio o alto. Casi la mitad sabe francés y el 7,2% tiene conocimientos de árabe. El 86% de ellos tiene disponibilidad para asistencia dentro de España y casi el 40% puede dedicarle a esta misión entre 10 y 20 horas a la semana. Fuera de España hay un tercio de los abogados que podría desplazarse para atender a refugiados, preferiblemente en la Unión Europea.
La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española se reunió ayer en Burgos para diseñar y coordinar la actuación de los letrados españoles ante la crisis migratoria de los refugiados, especialmente en relación a ese registro para dar asistencia jurídica a los asilados.
Los participantes en dicho encuentro, un total de 25, se centraron en coordinar la actuación de los abogados que han manifestado su disposición a intervenir con carácter excepcional a requerimiento del Consejo para apoyar legalmente a los asilados. Asimismo, debatieron un protocolo ante las entradas masivas, con especial atención a grupos vulnerables (refugiados, víctimas de trata, menores, etc) con el objetivo de que se respeten los derechos humanos en las fronteras.
Los 25 expertos en extranjería y asilo debatieron también sobre los contenidos del XXXVI Encuentro de la Abogacía Española de Extranjería que se celebrará en Burgos en junio de 2016 y que tendrá como tema central la actuación de los letrados españoles ante las crecientes presiones migratorias.