Vecinos de la comarca recogen firmas para salvar la Torre de Lara

A. Pérez / Burgos
-

La iniciativa se ha formalizado a través de una petición en la plataforma online change.org. Cuando la demanda obtenga los apoyos suficientes se enviará a la Junta de Castilla y León

En lo más alto del Picón de Lara se aprecian las ruinas de lo que fue un castillo, mandado construir por Gonzalo Fernández y donde en el año 910 nació y creció su hijo, Fernán González, nombrado Conde de Castilla en 932 y conocido con el sobrenombre de ‘Buen Conde’.

El tiempo ha hecho estragos en esta edificación de la que ya solo quedan ruinas, ni rastro de su poderoso pasado. Jesús Puente, oriundo de Hontoria de la Cantera pero muy arraigado a la comarca de Lara, es el creador de la recogida de firmas con la que se pretende trasladar una petición a la Junta de Castilla y León para lograr un proyecto de restauración o consolidación de la Torre de Lara.

El apoyo mediante firmas se realiza a través de la plataforma online change.org, solo hay que incluir nuestro nombre, apellidos y correo electrónico y clicar en el botón de ‘firma’. Así, cuando la petición consiga un determinado número de firmantes se enviará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac. Jesús Puente explica que «lo que queremos es que la torre se consolide o restaure, lo que los expertos consideren más oportuno pero que no desaparezca. Cuando yo era niño la recuerdo como una verdadera torre, ahora ya si te sitúas en el valle ni siquiera se puede tomar como un punto de referencia. Esta nostalgia es la que nos ha llevado a mí y un par de amigos a comenzar esta petición hace unos pocos días». Por el momento, a día 11 de febrero, ya lleva 264 firmantes. Pero lo que más destaca Jesús es el interés que ha mostrado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en este tema, «me han dicho que van a dar información sobre la iniciativa a través de su página web. Además, he recibido muchos correos de apoyo», confiesa Puente.

Los promotores de la iniciativa consideran que si esta torre se restaurase y se emplease como centro de interpretación de la comarca, se podía contar la historia de esas gentes que desde estas duras tierras dieron los primeros pasos para crear y consolidar un Reino. Además, supondría una oportunidad turística para los habitantes de la comarca. Puente destaca la singular ubicación del lugar, próximo a los monasterios de Silos y San Pedro Arlanza, o a Covarrubias, Salas de los Infantes y las joyas románicas de Vizcaínos y Jaramillo de la Fuente.

Siguiendo la carretera de Burgos a Salas de los Infantes, a nuestra izquierda, todavía son visibles estas ruinas, con esta petición se pretende que no desaparezcan, sino que resurjan con la fortaleza que un día tuvo la Torre de Lara.