SierrActiva construirá y gestionará un parque arqueológico en Chile

I.P. / Burgos
-

Se levantará junto al yacimiento de Monte Verde, el más antiguo de América, que forma parte de la Red Internacional de Territorios y Ciudades con Patrimonio Arqueológico, junto a Atapuerca, Ngoile (Tanzania) y Yeoncheon (Corea del Sur)

Con una datación de 12.500 años, el sitio arqueológico de Monte Verde, en la comuna de Puerto Montt, al sur de Chile, fue descubierto a finales de 1970. Dos décadas después fue reconocido por la comunidad científica internacional, produciéndose un cambio de idea  con respecto a la llegada del hombre a América, dominada hasta entonces por la teoría de Clovis con un fechado de 11.200 años en el norte del continente.   

Monte Verde se ha confirmado como un sitio arqueológico excepcional por las condiciones de conservación de los restos arqueológicos (cuero de gonfoterio, estacas de madera, nudos..) conjunto de hallazgos que dan cuenta  de un asentamiento con carpas de cuero, primera evidencia de una protoarquitectura americana. Igualmente, son interesantes los hallazgo de plantas medicinales, que dan cuenta de un conocimiento acumulado que confirma la presencia humana en el continente aún más antigua que el propio sitio de Monte Verde.

La puesta en valor del yacimiento de Monte Verde y su exposición a nivel internacional lleva teniendo un importe eco desde hace décadas. Campañas como ‘Deja tu huella’ y la formación en Atapuerca de monitores y guías de actividades didácticas de la prehistoria,  han sido importantes, pero el salto definitivo tuvo lugar con la creación en mayo de 2011 de la denominada Red Internacional de Territorios y Ciudades con Patrimonio, de la que forman parte también los municipios de  Atapuerca, Ngoile (Tanzania) y Yeoncheon (Corea del Sur) y que ya han celebrado varios encuentros para difundir su patrimonio y llevar a cabo acciones comunes, además de actos de hermanamiento.

Ahora, en un paso más por poner en valor el sitio del Monte Verde y posicionarlo como un elemento dinamizador del territorio, un  grupo de promotores e inversores turísticos locales, junto a SierrActiva, se lanzan a una nueva iniciativa de emprendimiento similar a la que la empresa burgalesa ha desarrollado en la provincia, como son los parques arqueológicos de Atapuerca, Roa de Duero y el proyecto Paleolítico Vivo, éste último en la comarca de Juarros. SierrActiva será no solo la encargada de construir el parque arqueológico, sino de gestionarlo. Por lo pronto, el próximo día 22 cuatro miembros de SierrActiva, con su gerente Eduardo Cerdá a la cabeza, viajan hasta la zona para comenzar a trabajar en la primera fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de un mes aproximadamente.

Las posibilidades turísticas del proyecto son inmensa, no en vano, el sitio pertenece a Puerto Montt,  la capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos, por lo que el flujo de potenciales visitantes ronda los 300.000.

Tres fases

 

El proyecto se ha diseñado en tres fases: la primera, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros; la segunda, el próximo año, con 50.000 euros de inversión, y la última, prevista para 2018, con 30.000 euros. El objetivo es que en el parque haya réplicas de los elementos característicos de los 4 yacimientos arqueológicos de la Red Internacional.

En la primera etapa, que se iniciará a finales de este mes, se contempla recrear el yacimiento arqueológico local y se construirá una réplica de Atapuerca. La inversión se ha cuantificado en 15.000 euros e incluiría la confección de carpas y cabañas donde se desarrollen las actividades que se vayan programando, y se colocarán baños químicos y otras comodidades básicas para dar un servicio de excelencia al visitante. Dada la implicación burgalesa y la transcendencia internacional, se solicitarán ayudas a los organismos provincial y regional, para sumarla a la inversión privada.

Con la construcción  de esta primera fase, comenzaría a realizarse las visitas guiadas y el desarrollo de actividades diversas. Además, está previsto reactivar las excavaciones arqueológicas propiamente dichas en el yacimiento.

 La segunda fase, en 2017, se centrará en la construcción de un centro de recepción de visitas, espacios expositivos, almacenes y servicios. La inversión prevista llegará desde la administración local y regional de Monte Verde. Por último, la tercera se centrará en la ampliación de contenidos e infraestructuras del parque y la inversión está en negociación.

La construcción del parque permitirá difundir el yacimiento y la divulgación científica sobre antropología universal y evolución humana, atender el flujo creciente de turistas en la zona y generar empleo a jóvenes rural que migran a la ciudad para mejorar sus vidas, pero que acaba con empleos precarios. Además, impulsará proyectos de emprendimiento en servicios de alimentación, alojamientos y actividades anexas como paseos a caballos, rutas o treking.