Tudanca asegura que el deterioro rural es dramático

ICAL
-

El secretario general del PSOECyL, en su visita a Covarrubias, se mostró preocupado por la situación actual del medio rural

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado por el alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, y la Secretaria General del PSOE en Burgos, Esther Peña, visitaron hoy la localidad de Covarrubias (Burgos) e informaron sobre la labor que el Gobierno de Castilla y León está realizando sobre el medio rural. Además notificó que el deterioro de las zonas ruras comienza a ser dramático y que el Gobierno no está llevando a cabo medidas para solucionarlo.

Tudanca reafirmó que el gran reto en el medio rural por parte del Gobierno de Castilla y León es lograr que "la gente pueda quedarse y crear sus propios proyectos de vida en las zonas rurales de Castilla y León durante todo el año, no solo durante el verano", sin embargo, aseguró que para lograr esto aún queda trabajo, y añadió que es "un trabajo que no se ha hecho durante las últimas dos décadas por parte del Gobierno de Castilla y León".

Contó además que dos ejemplos muy claros de que el "deterioro de las zonas rurales está siendo dramático" son, por un lado la sanidad pública en el medio rural. Tudanca aseveró que no solo se está llevando a cabo una huelga de médicos interinos, sino que además no se están cubriendo las bajas por vaciones o las bajas por jubilación de los médicos de Castilla y León. Esto está "provocando situaciones en pueblos que llevan un mes sin consulta médica en la época donde más población hay", y agregó que "dejan sin asistencia a zonas muy amplias de Castilla y León".

Tudanca explicó que ante esta situación tan preocupante, "hay todo un Gobierno regional desaparecido, ausente por vacaciones", y comentó que "el mero hecho de que haya una huelga de médicos sería suficiente para que Herrera y Mañueco suspendieran sus vacaciones y dieran alguna explicación o tomaran alguna medida".

La segunda cuestión que mencionó que sería clave para la lucha contra la despoblación es el empleo. Reivindicó la importancia de "crear empresas, negocios e industrias", aunque explico que dificilmente se implantarán industrias en las zonas rurales si no tienen los medios y las infraestructuras necesarias para ello.