El Barça B, primer rival del Miraflores

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La LEB Oro comenzará el 2 de octubre con 16 equipos, tras excluir la ACB al Ourense

San Pablo Inmobiliaria Miraflores debutará en LEB Oro el próximo 2 de octubre en El Plantío ante el Barcelona B. El cuadro burgalés disputará una competición con otros 15 equipos, ya que el Ourense no ha sido admitido por la Asamblea de la ACB, a pesar de la resolución del Consejo Superior de Deportes. La cuestión gallega se aventura tormentosa y no parece definitiva, aunque de momento el cuadro de Gonzalo García de Vitoria competirá con el bloque de Andreu Casadevall. El presidente Francisco Roca sigue descartando un bloque de 19 equipos.

La Federación Española de Baloncesto ha hecho caso omiso a las quejas de algunos clubes de LEB Plata y ha confeccionado un calendario en LEB Oro con 16 formaciones, mientras que la Plata contará con 14. La categoría donde milita el San Pablo Inmobiliaria comenzará el 2 de octubre y se cerrará el 15 de abril. Un año más, los dos primeros clasificados en la primera vuelta disputarán la Copa Princesa el 29 de enero. El play off por el ascenso se iniciará el 22 de abril hasta el 31 de mayo.

Los duelos en la primera jornada serán los siguientes: Ourense-Melilla; Coruña-Palencia;Breogán-Lleida; Palma Air Europa-Planasa Navarra; Castelló-Cáceres; Huesca-Oviedo; Prat Joventut-Cocinas.com y San Pablo Inmobiliaria Miraflores-Barcelona Lassa.

Ourense. La ACB no ha dado ninguna sorpresa y ha vuelto a rechazar al Ourense, obviando la resolución del CSD. Ha desestimado el recurso del cuadro gallego, que hoy pedirá la suspensión cautelar de la Liga, y ha mantenido la invitación al Fuenlabrada, ofreciendo una imagen de chiringuito al margen de la ley. Hoy dará a conocer el calendario con 18 equipos.

«El mundo del baloncesto es totalmente ilógico. No se acaba de entender. Se lo están cargando pasito a pasito. Los de arriba siguen pensando solo en sus intereses y así no vamos a ningún sitio. Sin descensos ni ascensos, la LEB Oro va perdiendo en calidad y en los salarios. Nadie pone soluciones. Es cierto que hay unas normas pero también es necesario una flexibilidad. A Ourense le ha pasado lo mismo que a Burgos y son los dirigentes, y no digo la ACB sino el Consejo Superior de Deportes, los que deben tomar medidas y solucionarlo», denuncia el técnico del San Pablo Inmobiliaria, Andreu Casadevall.

El hecho de que la LEB Oro cuente con 16 equipos no la hace más competitiva, a juicio del técnico. «Las ligas se hacen atractivas cuando hay competitividad y todos los equipos luchan con las mismas condiciones. Nosotros empezaremos más tarde que los demás y todo por no existir una planificación. Los dirigentes deben planificar la campaña, organizar y preocuparse por crecer y eso no se hace. Solo hay que comparar la liga con la de hace 6 ó 7 años. No toda la culpa es de la crisis hay que planificarse y organizarse», reta Andreu Casadevall, que vuelve a estar al frente de un equipo burgalés.