«Por presupuesto debemos estar en los puestos de arriba»

Román Romero / Burgos
-

Juan Carlos Barriocanal | Presidente del Burgos Club de Fútbol

La que mañana arranca será su octava temporada consecutiva como presidente del Burgos Club de Fútbol, en cuya directiva siguen también desde entonces Miguel Ángel González y Raúl Coca. Con el trabajo para encauzar un nuevo proyecto ya realizado, Juan Carlos Barriocanal se confiesa realmente ilusionado con la respuesta que pueda ofrecer el equipo, que de nuevo militará en el Grupo I de la Segunda División B.

¿Al igual que el cuerpo técnico y los jugadores, está deseando ya que empiece el balón a rodar?

Como todos. Estamos ya a finales de agosto, que es la fecha a la que últimamente estamos acostumbrados, y ya llega el momento de empezar. El trabajo hecho en verano, sobre todo por Ángel Viadero en la confección de la plantilla, ha ido en la línea de formar un equipo que haga disfrutar a la afición, y esperemos haber acertado.

¿Y el presidente está tan ilusionado como los jugadores y los integrantes del cuerpo técnico?

Absolutamente. Las cosas se hacen siempre, no solo en el fútbol, con la mejor de las intenciones y el objetivo de acertar, y este año parece que vamos por el buen camino. Después de una temporada decepcionante, esperemos que este año nuestra afición pueda disfrutar con algo bonito.

Desde luego lo realizado por el equipo durante la pretemporada invita al optimismo.

Así es. El rendimiento del equipo en los amistosos es para tener ilusión, pero lo realmente importante empieza ahora y a veces lo que se hace en la pretemporada no tiene luego mucho que ver con lo que pasa en los primeros partidos. El equipo invita a creer en él, eso desde luego, porque creo que está muy bien armado y muy bien trabajado por parte de Viadero.

 La plantilla va a iniciar la liga solo con 18 jugadores. ¿Llegará alguno más antes del 31 de agosto, día en el que se cerrará el plazo para realizar fichajes?

Eso solo depende del entrenador, que es también el encargado de hacer el equipo. Sé que tiene abiertas varias alternativas, pero no va a firmar a un jugador porque se vaya a acabar el plazo sino porque realmente esté convencido de que su llegada va a mejorar el colectivo.

 ¿Cree que hay mejor equipo que en la pasada temporada?

Espero que así sea. El año pasado yo creo que no había mal equipo, pero lo cierto es que no respondió como realmente esperábamos. Además, de poco vale lo que aparente el equipo o lo que digamos ahora, porque lo que va a valer es lo que haga cada partido.

¿Esa mejoría del equipo tiene que ver con el aumento del presupuesto destinado a la confección de la primera plantilla?

Se ha aumentado dentro de las posibilidades del club, pero que un equipo funcione no depende necesariamente de lo que cueste su plantilla, sino de acertar en los fichajes. Lo que está claro es que este año vamos a partir con uno de los presupuestos más altos del Grupo I y lo que queremos por ello es que el equipo esté en la parte alta de la clasificación, que es donde le corresponde.

¿En cuánto se ha aumentado el presupuesto destinado al primer equipo?

La partida no está cerrada del todo, pero podría rondar los 20.000 euros en función del jugador que resta por venir, si es que llega ahora o en el ‘mercado de invierno’. Lo que se ha pretendido es tener un equipo que responda al nivel que marca su presupuesto.

¿Cree que han acertado con el fichaje de un entrenador como el cántabro Ángel Viadero?

Estoy convencido de ello, pero también lo he estado estos años atrás. Lo que ha demostrado de momento es que, además de extraordinaria persona, algo primordial para ser un buen profesional en todo, ha logrado configurar una plantilla muy bien hecha. Por eso creo que hemos acertado, pero eso el tiempo lo dirá.

Parece que este año la cantera va a tener un mayor protagonismo en el primer equipo. ¿También lo cree así?

Viadero nos dijo desde un principio que quería una plantilla corta y complementarla con jugadores de las categorías inferiores. Han sido muchos los que han hecho con él toda la pretemporada y ahora, que jueguen o no, va a depender realmente de su esfuerzo y de su trabajo. Espero que así sea para beneficio de nuestra cantera.

La afición parece muy ilusionada este año. Por lo menos no se recordaban 2.000 socios a estas altura desde hace mucho tiempo.

Esa es la realidad. La campaña que hicimos con el regalo de la camiseta o el descuento del 20% en el abono ha ayudado lo suyo, y luego la respuesta del equipo en los partidos de pretemporada también ha despertado la ilusión de la afición. Queda todavía el último empujón de agosto y el mes de septiembre, que suele ser también muy bueno, así que vamos a ver si se mantiene esta buena línea.

¿Se llegará por fin al objetivo pretendido desde hace temporadas de los 3.000 socios?

¡Ojalá! Es lo que llevamos pretendiendo varios años y desde luego sería fenomenal para ayudar a cuadrar las cuentas de la temporada y para demostrar que la ciudad vuelve a ilusionarse con su primer equipo de fútbol.

Tanto Ángel Viadero en su presentación oficial, como los jugadores en las suyas, han apostado por intentar llegar a los play off. ¿No es meterse mucha presión?

Creo que no. Hay que ser consecuentes. Si tenemos uno de los presupuestos más altos del grupo, lo lógico es que el equipo se mueva entre los puestos de arriba de la clasificación. Es lo que se merece el club y nuestra afición, y eso es lo que se le ha propuesto al cuerpo técnico y a la plantilla. Asumiendo, eso sí, que esto es fútbol y a veces la pelota no entra y las cosas no salen como uno desea. ¿Jugar el play off? ¡Ojalá!

¿La llegada al Burgos de un nuevo patrocinador, Beroil, ha sido importante para el desarrollo de las categorías inferiores?

No solamente eso, ha sido fundamental y aprovecho así para darle las gracias a su gerente, Rodrigo Huidobro. Gracias a Beroil hemos podido mantener el filial de Regional Aficionados y vamos a poder dar una mayor estabilidad a las categorías inferiores.

Por último. ¿Si el primer equipo lograra el ascenso a Segunda, Juan Carlos Barriocanal vería el momento de echarse a un lado?

Es algo que ni me he planteado. Solo espero que sea un buen año y luego ya se verá. Es cierto que esta será la octava temporada al frente del club y que a veces uno llega a cansarse, pero nadie nos obliga a estar aquí. Pero ahora no toca hablar de esto y solo de ganar el domingo al Somozas.