Herrera destaca que "todos los impulsos e intereses" están con Campofrío

L. Sierra (ICAL)
-

Valora el papel "diferenciador" del presidente de la compañía y sus compromisos con Castilla y León

Herrera, junto a Peña durante la visita a la exposición sobre los 50 años del Polo Industrial burgalés. - Foto: JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado en Burgos que “todos los impulsos e intereses”, desde su majestad el Rey Felipe VI a los presidentes de los gobiernos central y regional, pasando por los grupos de la oposición están en que “Campofrío siga siendo una base de la industria” de Castilla y León y “una referencia” para Burgos y para el sector de la agroalimentación.
Herrera ha hecho estas declaraciones con motivo a la visita la exposición 'Burgos Ciudad Industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo 1964-2014', que acoge el Fórum Evolución hasta el mes de enero. En la misma ha estado acompañado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.
Días después de que la factoría de Burgos fuera arrasada por las llamas, Javier Lacalle ha valorado que “un buque insignia como es Campofrío” haya vuelto a apostar por Castilla y León, y por Burgos, marcándose como reto la construcción de una nueva planta.
Asimismo, ha recordado que la factoría burgalesa ya contó con 200 millones de inversión, que supone el 19 por ciento de toda la producción de la industria agroalimentaria de Castilla y León y el destino del 20 por ciento del ganado porcino de las granjas de la región.
“Hablamos de un drama que excede de las dimensiones de una compañía y que afecta a todo un sector”, ha recalcado el regidor, quien entiende que “estamos todos unidos”.
Este mismo mensaje es el que Herrera ha trasladado a los trabajadores, a quienes ha hecho partícipe de un compromiso que pretende “poner en marcha una fábrica más moderna y que va a ser la mejor de todo el mundo”, ha explicado. 
El presidente de la Junta también ha valorado un “hecho diferenciador” en esta catástrofe, como entiende que es la existencia de un empresario “comprometido”. “Valoro el valor cívico y empresarial de un capitán de empresa como es Pedro Ballvé”, ha declarado Herrera, quien ha destacado que “comprometiera, en las mismas horas en las que se estaba quemando la fábrica, una inversión con una nueva fábrica más moderna y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.
Del mismo modo, ha recordado que las administraciones se han movilizado desde el domingo. “La Junta se ha reunido en tres ocasiones con el propio presidente de la compañía”. Así, ha recordado que el Gobierno regional también aprobó el jueves un marco de actuaciones que declaran la urgencia y que buscan arbitrar un conjunto de medidas excepcionales que irán desde los apoyos directos hasta las ayudas a los trabajadores para que dispongan de rentas “que les permitan mantener dignamente a sus familias y resolver problemas”.
Del mismo modo, ha declarado que se pondrá en marcha una reducción temporal de las administraciones ambientales para poder levantar la planta y que existirá una “coordinación” con todos los agentes implicados.