Lacalle confía en que "en las próximas horas o mañana" pueda quedar extinguido el incendio

M.L. Martínez (ICAL)
-

Tras diez días activo, se trata del incendio "más largo de la historia de la ciudad", ha indicado el alcalde, que ha ofrecido a los trabajadores de Campofrío el polideportivo Carlos Serna para sus reuniones diarias

Los efectivos de la Policía Científica no podrán acceder al interior de la planta hasta que los focos aún activos no estén completamente extinguidos. - Foto: Patricia González

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguró hoy que se está a la espera de que “en las próximas horas o mañana” pueda darse por extinguido el incendio de la planta de Campofrío, en la calle La Bureba del polígono industrial de Gamonal-Villayuda, tras diez días activo.

Asimismo, señaló que se trata del incendio “más largo de la historia de la ciudad” ya que se originó el pasado domingo, 16 de noviembre. Pendiente de la noticia por parte del Cuerpo de Bomberos de Burgos que sigue trabajando en el lugar del suceso, recordó que hasta que no estén completamente extinguidos los focos aún activos del interior de la planta, no podrán acceder físicamente a la misma los efectivos de la Policía Científica para empezar a investigar las posibles causas del fuego. 

Además, Lacalle valoró la reunión que se está manteniendo hoy entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto.

Al mismo tiempo, el primer edil indicó que ayer mantuvieron una reunión con la Dirección de Campofrío para abordar el asunto de las posibles ubicaciones de la nueva planta que se construirá en la capital y que, según anunciaron, estará finalizada en el año 2016.

“Se están analizando todos los escenarios y facilitando información y documentación para que sea una realidad lo antes posible”, afirmó Lacalle. Además, de la búsqueda de las posibles ubicaciones, trasladó el deseo de la empresa de pronta redacción y entrega del proyecto de la futura fábrica para dar el segundo paso, que será la tramitación por parte de la Junta y del Ayuntamiento.

Finalmente, el alcalde de la ciudad indicó que el Ayuntamiento ha ofrecido a los trabajadores de la planta calcinada, que se concentran a las puertas de la misma todos los días laborables a las 11 horas, el polideportivo municipal más cercano, el Carlos Serna, para que puedan celebrar allí sus reuniones diarias. Otra opción para las tardes, por encontrase ocupado durante las mañanas, dijo, es el Fernando de Rojas.