Concentración de la Plataforma de la N-I

ICAL
-

Los municipios afectados por la nacional protestan tras el accidente del pasado miércoles en Quintanapalla

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1 volvió hoy a cortar la carretera Nacional 1, esta vez en el kilómetro 254.5, a la altura de Quintanapalla (Burgos), para exigir la inmediata  liberalización de la AP-1 para acabar con los siniestros que siguen costando vidas en la vía.

La concentración tuvo lugar a las 17.30 horas en Quintanapalla, y posteriormente, a las 18 horas se procedió a cortar el tramo de carretera donde se produjo un accidente la pasada semana.

El motivo que llevó a esta nueva manifestación fue el reciente suceso ocurrido el pasado miércoles 8 de agosto, donde dos jóvenes – de 22 y 26 años- perdieron la vida, y otras cuatro personas resultaron heridas. Este accidente fue resultado de una colisión entre un turismo y un camión.

La plataforma encargada de organizar este movimiento afirma que la N-1 es una carretera con un trazado obsoleto y con una serie de deficiencias estructurales y de señalización que facilitan los accidentes.

A todo esto se une el hecho de que es una carretera que cuenta con una alta densidad de tráfico y que el 50 por ciento de los vehículos que circulan por ella son vehículos pesados. A lo largo de los años han sido varios los accidentes que se han producido en esta carretera, y los vecinos de la zona aseguran que el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) deberían tomar medidas para evitar que se produzcan más accidentes, puesto aseveran que la N-1 no reúne las condiciones de seguridad necesarias para la intensidad de tráfico que soporta.

La solución que proponen es la liberalización inmediata de la Autopista de Peaje 1 (AP-1), lo que permitiría a los vehículos circular por una vía más segura, y sin tener que pagar un coste adicional. Este hecho permitiría derivar parte del tráfico a la AP-1 y reducir el porcentaje de accidentes. Desde la plataforma de afectados informaron que “las posibilidades de sufrir un accidente grave en relación al número de vehículos que por ella circulan es cinco veces superior en la N-1 que en la autopista AP1”.

Los miembros de la Plataforma de Afectados de la N-1 invitaron además a la población burgalesa a reclamar también que la AP-1 fuese gratuita, mediante el uso de pegatinas y carteles en vehículos, comercios, portales, viviendas, etc. Así como a unirse a las manifestaciones que se realizan con este motivo.