15 arquitectos nacidos en la crisis exhiben su trabajo de fin de carrera

J.M. / Burgos
-

Una exposición acoge los proyectos de jóvenes que acabaron sus estudios entre 2010 y 2014. Entre las propuestas, una reforma del Niño Jesús o una facultad de cine en Aranda

Les ha tocado incorporarse al mercado laboral en el momento más complicado. Los tiempos en los que un arquitecto recién titulado montaba un estudio en su ciudad, o se incorporaba a otro con relativa facilidad, poco menos que han pasado a mejor vida. Lo que no ha cambiado es que todos ellos tuvieron que realizar un día un proyecto de fin de carrera y ahora estos últimos tienen la oportunidad de exhibirlo en una muestra que organizado para ellos el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (Coacyle).
Quince jóvenes arquitectos burgaleses han recogido esa invitación para exponer sus trabajos en la sede colegial de la avenida de la Paz. El requisito, que estuvieran presentados entre 2010 y 2014 (aunque también hay uno de 2006), los años de la crisis.
Ya no monopolizan los proyectos de estos licenciados los grandes auditorios o las construcciones faraónicas, aunque trabajar sin limitaciones presupuestarias sigue permitiendo fantasear con esas grandes ideas que difícilmente irán más allá del plano. 
En la muestra, que se inaugura hoy a las 19.30 horas y que permanecerá abierta hasta el 30 de abril (de 9 de la mañana a 2 de la tarde), se puede ver como sería una facultad de artes cinematográficas en la antigua azucarera de Aranda de Duero o la ampliación y rehabilitación del Colegio Niño Jesús.
Pese a que todos los jóvenes arquitectos que participan en la exposición son de Burgos, el resto de los proyectos de fin de carrera son ideas para construcciones en otros puntos del país. En muchos casos, obligados a otra ubicación por estar la escuela donde se formaron en otras provincias españolas.
Entre el resto de trabajos que se pueden ver en la muestra aparecen dos bodegas en La Rioja, una residencia universitaria, una manzana de equipamientos juveniles en Tetuán, un centro de documentación de arquitectura ibérica en Salamanca, un parador de turismo en Palma de Mallorca, un mercado de la cebada en Madrid...
El vocal del colegio destaca «la variedad» de una exposición que tiene como objetivo que los profesionales vean «lo que se está haciendo en las escuelas de arquitectura» del país y que aspira a «crear sinergias» entre los participantes en la muestra. Quien sabe si «para presentarse a un concurso», asociarse...
Aunque Jerez cree que las escuelas de arquitectura deberían proponer a sus alumnos propuestas más realistas también defiende «el atrevimiento» y «la frescura» de quienes realizan «el primer proyecto» de su vida. Hay trabajos de las escuelas de Valladolid, Navarra, Madrid, Valencia y de las universidades Alfonso X El Sabio, San Pablo CEU y Alcalá.