La oposición pide más concreción en la solución propuesta para el coso

N.L.V. / Aranda
-

Cree que deben especificarse los plazos en que deberá cumplirse cada requerimiento y que el Consistorio haga público un compromiso previo de no dar más licencias provisionales

La polémica ha rodeado al coso desde que se inició su construcción en 2003. - Foto: DB

La presentación ayer por la mañana en la Comisión de Urbanismo a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio arandino de la denominada ‘solución global’ para la plaza de toros del equipo de gobierno ha puesto una vez más de manifiesto la total disparidad de criterios sobre este asunto que hay en el Ayuntamiento. De esta manera, mientras el concejal de Festejos, y uno de los principales artífices del escrito que ayer adelantó íntegramente DB, Emilio Berzosa, insiste en que se trata de un documento provisional abierto a las aportaciones del resto de formaciones políticas municipales y en el que se refleja la intención del ejecutivo local de exigir el cumplimiento íntegro de la legalidad, entre los grupos de la oposición se censura, precisamente, su falta de concreción y que se haya perdido todo el primer año de mandato para empezar a reclamar al empresario que cumpla con todo lo que prometió. «La sensación es que hay un año perdido, porque lo único que han hecho ha sido presentar en un folio la exigencia de lo que está obligado a hacer», subraya el concejal socialista Sergio Ortega, para quien esta hoja de ruta pone de manifiesto que en este mandato no se ha avanzado en nada respecto a lo dejado sobre este tema en el anterior.

Este edil apunta que debería de profundizarse mucho más en relación con las fechas y plazos que se dará a la empresa adjudicataria para que cumpla con todos los requisitos planteados y, de no ser así, cuando se iniciarán los procedimientos legales para rescindir el contrato que vincula a ambas partes. Asimismo, censura que el documento llegue sin membrete o encabezado que permita identificar su procedencia y, sobre todo, no venga acompañado de informes que ratifiquen su legalidad.

En similares términos se pronuncia el representante de Izquierda Unida en la Comisión de Urbanismo, Julio Pinillos, quien además considera imprescindible que, de forma previa, el Ayuntamiento se comprometa públicamente a no conceder ninguna nueva licencia provisional para la celebración ni de la feria septembrina, ni de festejos de ningún tipo en el coso. «Es la única forma en que van a conseguir que nos subamos al carro, que el empresario que ha estado toreando al Ayuntamiento, sus concejales y el pueblo de Aranda durante los últimos 10 ó 12 años, tenga muy claro que no va tener ni una sola licencia hasta que no cumpla todos y cada uno de los puntos que tiene que cumplir», recalca.

Asimismo, advierte de que de ninguna manera se consentirá que el tema de los aparcamientos se solucione mediante una recalificación o concediendo un uso excepcional de suelo rústico ya que, a su juicio, solo vendría a beneficiar al empresario, que tendría que pagar mucho menos por los terrenos donde los emplazaría.

Una nueva reunión

Frente a estos planteamientos, el portavoz del equipo de gobierno insiste en que el escrito no es más que un documento inicial que se complementará con las aportaciones del resto de grupos políticos. De hecho, recuerda que esta misma semana se celebrará una nueva reunión con todos los grupos municipales para que ellos añadan lo que consideren necesario y no será hasta el próximo lunes, en la próxima Comisión de Urbanismo, cuando se proceda a su dictamen. Será entonces cuando el escrito se entregue a los técnicos municipales para que lo informen antes de remitírselo al empresario para que asuma su cumplimiento.