El PCAS pide vuelos del Imserso desde Villafría

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La formación catellanista pide a la Sociedad de Promoción que implique en la gestión del aeropuerto a la sociedad burgalesa

El Partido Castellano (PCAS) considera que las últimas cifras de pasajeros del aeropuerto de Villafría acreditan que "sigue sin despegar" y propone una batería de medidas sencillas para impulsar el uso de las instalaciones, como que sea base de vuelos del Imserso, que se creen "paquetes turísticos que hagan especial hincapié en los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en nuestra tierra" o se promocione el turismo lingüístico.

Los comuneros burgaleses solicitan que la Sociedad de Promoción dé cabida a diferentes sectores de la sociedad burgalesa: Universidad, empresa (FAE y Cámara de Comercio), Universidad, sector turístico, etc. en las reuniones para la gestión y promoción del aeropuerto.

El PCAS recuerda en una nota de prensa la desastrosa gestión de las instalaciones en los últimos años, con los 45.000 euros adelantados a Good Fly no han podido ser cobrados, debido a la “inexistencia de bienes” por parte de la empresa. El juzgado reclama también provisionalmente otros 10.000 de intereses.

Las últimas cifras dejan al descubierto las vergüenzas de Villafría. Desde que Burgos ha vuelto a contar con vuelos comerciales, Junio, sólo se han contabilizado 6.257 pasajeros, lo que da una media mensual de 2.085 usuarios; frente a León que recibió 39.809 viajeros, casi 5.000 mensuales; Valladolid alcanzó los 168.642 pasajeros, 21.000 mensuales; sólo por encima de Salamanca que movió 11.387 personas, 1400 al mes.

Si nos comparamos con el vitoriano aeropuerto de Foronda, desde donde opera Ryanair, compañía que también estuvo interesada en operar desde Burgos por un millón anual, ha sido utilizado por 95.374 viajeros, casi 12.000 mensuales de media. El tráfico de mercancías,  alcanzó las 4 toneladas en agosto, el cuarto a nivel estatal, en el mismo periodo Burgos no movió un kilo de carga. Foronda registró 823 aterrizajes y despegues, por los 402 de Burgos.

De los 50 aeropuertos gestionados por AENA, Burgos es el octavo por la cola, y el peor de Castilla y León. Si nos fijamos en el aeropuerto de León con una subvención anual de 1,2 millones de euros, igual que en Burgos, su operativa incluye la conexión permanente a Barcelona, y además, vuelos veraniegos a Mallorca, Menorca, Ibiza y Málaga.

Burgos rechazó a Ryanair, en ese sentido, el contrato firmado con Ryanair en Vitoria con una duración de cuatro años supone un desembolso global de 3.159.995 euros, 790.000 anuales. Vitoria cuenta con 4 destinos Milán, Tenerife Sur, Sevilla y a Colonia-Bonn. "Burgos dejó pasar, su “tren” una vez más", concluyen los castellanistas.