El presupuesto rozará los 30 millones de euros y dedicará un 10% a inversión

N.L.V. / Aranda
-

Tal y como se anunció, se realizará un 'lavado de cara' de la localidad con la vista puesta en Las Edades del Hombre y, además de la reurbanización del entorno de San Juan y las Juderías, se actuará en Los Jardines y La Virgencilla

El equipo de gobierno centrará el esfuerzo inversor el reurbanizar el entorno de las dos iglesias que acogerán Las Edades del Hombre, Santa María y San Juan. - Foto: DB

La Corporación arandina manejará durante este ejercicio un presupuesto de algo menos de 30 millones de euros. Esa es, al menos, la cifra aproximada -ya que no se ha dado a conocer aún la concreta- que aparece en el borrador de las cuentas municipales que la concejala de Hacienda, Elia Salinero, ha entregado a los representantes de las tres formaciones políticas que componen el tripartito, PP, PRCAL y CCD, y que, cuando se acaben de perfilar algunos flecos, especialmente relacionados con las inversiones, se distribuirán entre todos los grupos municipales para su estudio, debate y, previsiblemente, aprobación.

Una cantidad que supone un incremento de alrededor del 10% respecto a las previsiones de gasto que se aprobaron en 2012, que quedaron establecidas en 27,1 millones de euros, y que Salinero atribuye a que vuelven a contemplarse algunos ingresos que se habían eliminado el año pasado, «como el Fondo de Cooperación Local, que supondrá algo más de 500.000 euros» y el aumento de algunas partidas, sin especificar, con el objetivo de poder dedicarlo a inversiones.

Y es que, tal y como anunció, el equipo de gobierno arandino pretende que 2013 sea el ejercicio inversor por excelencia en el mandato y prevé destinar a distintas actuaciones más del 10% del gasto, algo más de tres millones de euros. Con la vista puesta en la celebración de Las Edades del Hombre en 2014 en la capital ribereña, la intención del Ejecutivo es centrar el esfuerzo inversor en llevar a cabo un profundo lavado de cara  a la capital ribereña, algo que Salinero define como «arreglo y embellecimiento del casco antiguo y el centro de la ciudad».

El mayor montante de este capítulo, 1,7 millones de euros está comprometido para los trabajos de reurbanización en el entorno de San Juan, las juderías que se exitienden alrededor de la calle Comadres y la calle Ronda y Santa Lucía. Se da la circunstancia de que se ha reducido la asignación para este proyecto en 500.000 euros ya que esa es la cantidad que se comprometió a aportar la Junta de Castilla y León durante el encuentro que miembros del equipo de gobierno mantuvieron con el Consejero de Fomento el mes pasado.

La apuesta por adecentar el casco urbano ha llevado a desestimar la instalación de una marquesina en la plaza de la Hispanidad y la calle las Francesas, que con un coste en su primera fase de 280.000 euros, el representante de CCD en el equipo de gobierno se había convertido en su principal defensor. A cambio, la intención es extender las actuaciones urbanísticas a Los Jardines de Don Diego y la plaza de La Virgencilla, dos de los espacios más céntricos de la villa. Asimismo, se pretende acometer una ambiciosa campaña asfáltica que palie en cierta medida las consecuencias de la inacción municipal en este sentido en los últimos dos años.

Acondicionamientos de calles fuera del casco histórico o intervenciones en instalaciones deportivas son otras actuaciones que se prevé acometer. Además, se incluyen otras dos para las que aún está pendiente de concretar la cantidad asignada. Se trata del acondicionamiento del molino como Centro de Arte Joven, «del que no tenemos aún la valoración», y la rehabilitación de la Banca Pecho, para el que se está pendiente de la entrega del proyecto realizado por los técnicos municipales.