Un 13% de chicas cree que los celos demuestran que hay amor

Angélica González / Burgos
-

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) encuesta a 697 adolescentes sobre las relaciones de pareja y el maltrato, y advierte que aún se mantienen muchos roles de género

Lejos de entender los celos como una agresión, un 13% de las chicas encuestadas cree que significan que hay más amor en una relación. - Foto: Patricia

 
A pesar de que desde distintos colectivos se viene trabajando ya hace años sobre la idea de igualdad entre la mujer y el hombre y del respeto en las relaciones amorosas hay conceptos que no acaban de calar e ideas preconcebidas que se mantienen férreas generación tras generación. Una de ellas es que la existencia de celos en una relación garantiza que hay amor. Al menos esto sostiene el 13% de las chicas que han participado en una encuesta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica de Burgos, que consideran que «en toda relación de pareja es importante sentir celos porque demuestra que hay amor».
Almudena Román, coordinadora de la campaña de prevención  de violencia de género de esta asociación, precisó que los chicos tienen más miedo a que su pareja mantenga relaciones sexuales con otra persona mientras que ellas temen que sus novios se vinculen emocionalmente a otras chicas.
«Hasta el 14% de los encuestados dicen que justificarían y perdonarían todo por amor, cosas como que la pareja esté todo el tiempo pendiente de ti, que te llame o que pase todo el tiempo junto a ti y se observa que esto es más demandando por los varones, que parecen apostar más por una relación controlada, posesiva y en la que todo se justifica por amor»,  explicó. 
Un total de 697 adolescentes han contestado a las preguntas planteadas por Adava en el transcurso de los talleres de igualdad que este colectivo lleva desarrollando más de una década en la provincia de Burgos. En ella se refleja también el dato de que un 83% dejaría una relación ante una situación de maltrato, lo que deja un inquietante 17% que continuaría con un noviazgo que les hace daño.
«Estos datos reflejan una vez más que se trata de un problema latente, que tarda mucho en salir a la luz pública, en cruzar la línea del ámbito privado. En cualquier caso, esperamos que después de estos talleres les sea más fácil a nuestros jóvenes detectar estos casos en su entorno y, lo que es más importante, en sus relaciones de pareja», añadió Almudena Román.
En este sentido, se siente especialmente confortada por el hecho de que a raíz de la participación en los talleres 7 chicas se acercaron a la asociación (Plaza Alonso Martínez, 7º A, oficina 36, teléfono 947206783 y para emergencias 600466123, www.adavasburgos.es) a contar que estaban sufriendo violencia o que conocían a alguna amiga en esa situación. Y todas ellas han podido cortar con esas relaciones.