La itinerante historia del Monacato

A.Pérez / Lerma
-

Durante el mes de septiembre, el claustro del Ayuntamiento de Lerma acogerá una exposición sobre la trayectoria del Monacato. Después, la muestra partirá hacia Ávila

Desde sus orígenes en el siglo III, el Monacato ha tenido una interesante evolución. A lo largo de la Historia, los monasterios y conventos han sido, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento alrededor de los cuales se forjaban pueblos y comunidades.

‘Historia del Monacato’ es una exposición que resume una parte de la prolija historia del monacato cristiano, desde esos orígenes que se sitúan en el siglo III hasta finales de la Edad Media. Tras pasar por la catedral de Burgos, ahora recala en un antiguo monasterio, concretamente en el claustro del Ayuntamiento de Lerma, donde se podrá visitar durante todo el mes de septiembre. Desde aquí, como confirma Mónica Rodríguez, gerente de la Fundación Silos y coordinadora de esta exposición, partirá hacia Ávila.

Relevancia turística

La muestra, que es una breve síntesis de la exposición virtual permanente en el Convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos, es «fundamental para el turismo de la zona», como explica Celia Izquierdo, alcaldesa de Lerma. En palabras de la regidora: «Muchos turistas visitan el Triángulo del Arlanza: Lerma, Covarrubias y Silos. Esto es un paso para coordinar el turismo de estos pueblos».

Durante la inauguración de la exposición, los asistentes tuvieron el honor de que fuese Lorenzo Maté, abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, quien hiciese de improvisado guía y compartiese con ellos sus dilatados conocimientos sobre la evolución del monacato. Además, señaló que es relevante la ubicación de la exposición en Lerma por tratarse de un pueblo que llegó a acoger hasta seis conventos. Igualmente, animó a los presentes a no centrarse exclusivamente en las fotografías porque los textos aportan una mayor comprensión.

Rodríguez, por su parte, confirmó que continúan los trámites para traer a la abadía la exposición de Modesto Ciruelos, pintor de Cuevas de San Clemente. También hay mucho interés en acercar a Silos las esculturas del artista Eduardo Chillida, lo que supone una mayor inversión económica.