Detenidos los autores de once robos en Burgos

diariodeburgos.es
-

Un joven de 29 años entregaba una nota manuscrita para aprovechar el descuido y sustraer diversos enseres · Su compinche, de 19 años, le esperaba con el coche en marcha

Nota entregada por los delincuentes para cometer sus robos. - Foto: DB

Dos ciudadanos residentes en Parla han sido detenidos acusados de un total de trece robos, once de ellos cometidos en la capital de Burgos, además de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos, de origen extranjero, utilizaban un papel manuscrito para despistar a las víctimas mientras sustraían todo lo posible.

Desde primeros de octubre se habían registrado en Burgos una serie de robos en los que el modus operandi coincidía. Un hombre, concretamente C.F. de 29 años, entraba en un establecimiento y solicitaba ayuda para un familiar mediante un papel manuscrito que entregaba a las víctimas. Una vez que estas se encontraban en plena lectura (y desciframiento) del mensaje, aprovechaban el descuido para sustraer todo lo que había sobre la mesa (móviles, carteras, diversos efectos...). Incluso, cuando los afectados se percataban del engaño no dudaba en utilizar la violencia para lograr su objetivo. Fuera le esperaba su compinche, S.B, de 19 años, que emprendía la fuga en coche.

Tras recibir diversas denuncias y establecer una características de vestimenta y físicas por los denunciantes, se estableció un dispositivo policial para tratar de localizar a a los sujetos, algo que se logró el miércoles al mediodía en el centro de la ciudad.

Una patrulla de la Policía Nacional localizó a C.F. entrando en una gestoría y le vio poco después saliendo de la misma y montándose en el vehículo que S.B. se disponía a pilotar. Cuando los agentes les identificaron, los dos delincuentes lejos de rendirse se abalanzaron contra los efectivos policiales, que lograron pese a todo reducirles.

Las indagaciones realizadas han permitido esclarecer trece delitos de este tipo llevados a cabo por esta dupla delictiva, once de ellas en Burgos capital y dos más en Palencia. En todos los casos las víctimas han podido identificar mediante fotografías al autor de los robos, que en ocasiones incluso recibió limosna por parte de las víctimas.

El vehículo que utilizaban para sus huidas y desde el que viajaban diariamente a realizar diversos asaltos en localidades cercanas a Parla ha sido intervenido y se encontraba a nombre de un familiar. también se les ha requisado una carpeta con la nota que entregaban en sus robos.

 

Sus novias, también víctimas.

Horas más tarde de la detención se personaron en Comisaría dos mujeres residentes en Burgos que decían mantener una relación con los detenidos y deseaban conocer lo sucedido con ellos. Una de ellas llevaba un teléfono móvil que le fue intervenido por los agentes tras comprobar que había sido sustraído en Palencia por el mismo procedimiento y que había reglado posteriormente a la chica. El propietario del mismo recuperó de esta manera su pertenencia.

La investigación permanece abierta al no descartarse que se les puedan imputar más delitos de la misma naturaleza.