11 alcaldes dan la espalda al PCAS de Marcos y se van al PRCAL de Delgado

F. Trespaderne / Burgos
-

Además de los regidores, también logran los grupos municipales de Lerma, Roa, Medina, Briviesca, Aranda y Melgar. El PCAS solo mantiene la Alcaldía del Valle de Valdebezana

Foto de archivo de una reunión de responsables del PRCAL en al provincia. - Foto: DB

La ruptura y el enfrentamiento en las filas regionalistas son cada vez  más evidentes, y los cargos públicos que comparecieron en las elecciones municipales bajo las siglas del PCAL (Partido de Castilla yLeón), antigua Tierra Comunera, parece que van tomando partido y se han posicionado a favor del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), que preside José Ignacio Delgado, en detrimento del Partido de Castellano (PCAS) de Luis Marcos.

El último capítulo en la lucha por asumir la bandera regionalista o nacionalista -el PRCAL presume de lo primero y el PCAS de lo segundo- ha sido arrimar a sus filas a los cargos públicos que lograron en las últimas elecciones municipales, cuando las dos facciones concurrieron bajo las siglas del PCAL en esta y otras provincias de la región. Y en esta batalla el PRCAL de Delgado presentó ayer en el registro de la Delegación Territorial de la Junta la documentación que acredita que 11 de los 12 alcaldes se han posicionado como integrantes de su formación.

En concreto, se han posicionado como alcaldes de PRCAL los de Alcocero de Mola, Caleruega, Pancorbo, Peñaranda de Duero, Arauzo de Miel, Pinilla Trasmonte, Villaldemifro,Villamiel de la Sierra, Rublacedo de Abajo, Rabanera del Pinar y Saldaña de Burgos. Solo queda en poder del PCAS la Alcaldía del Valle de Valdebezana, que ostenta Florentino Ruiz, que además es el representante de la formación  en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Obtener esa representación es uno de los objetivos que persigue el PRCAL presentando las actas de los cargos públicos que han decidido unirse a su proyecto.

Además de los regidores, la formación que preside Delgado también tiene el apoyo de los grupos municipales de localidades burgalesas tan importantes como Aranda de Duero, Medina de Pomar, Briviesca, Lerma, Salas de los Infantes o Melgar de Fernamental, además de otras localidades de la región como las palentinas de Guardo y  Astudillo, la abulense de El Tiemblo o la vallisoletana de Boecillo. Desde el PRCAL considera que, sumando alcaldes y grupos municipales, su formación tiene derecho a la FEMP «reconozca la representación  democrática que nos corresponde».

 El tercer eslabón en la lucha por el poder dentro del espacio castellanista es el de las juntas administrativas o pedanías, batalla que comenzará en breve para aglutinar al máximo de alcaldes pedáneos y ‘clarificar’ de cara a la próxima convocatoria electoral municipal la postura de cada una de estas formaciones.

La división de la formación   que en un principio se conoció como Tierra Comunera, luego pasó a ser PCAL, se registró tras las últimas elecciones municipales cuando desde la cúpula del partido se apostó por una línea nacionalista y cambiar las siglas por las de PCAS. Este cambio de orientación propició que los que apostaban por una línea regionalista crearan su propio partido, el PRCAL, fundado a finales del año pasado, y comenzaran a aglutinar entorno a sus siglas a la mayor parte de los cargos públicos que concurrieron a los comicios bajo las siglas del PCAL y que ahora parecen decantarse por el PRCAL que preside Delgado, también alcalde de Caleruega.