La ampliación de la aduana busca por segunda vez financiación europea

H. J. / Burgos
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Un proyecto conjunto del Ayuntamiento y el centro logístico de Villafría vuelve a presentarse a un programa de la UEque financiaría 2,3 de los 11,8 millones de inversión previstos

Burgos trata de obtener más de 2,3 millones de euros de financiación europea volviéndose a presentar al programa ‘Call 2015’ del Connecting Europe Facility, una iniciativa de impulso a las infraestructuras y áreas logísticas. Se trata de un segundo intento tras la negativa recibida hace dos años, y el objetivo es lograr una ayuda para el desarrollo de estudios, planes y proyectos que consoliden la llamada «plataforma multimodal».

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer la adhesión a esta inversión global que asciende a 11.829.300 euros, de los cuales la aportación de la UE podría ascender al 20%. Del total previsto, el Consistorio aporta 390.000 y Logística Multimodal de Castilla y León (Logicyl) 70.000, mientras que el mayor importe con más de 11,3 millones corresponde al Centro de Transportes Aduana de Burgos.

A diferencia del primer intento, la nueva candidatura no se limita solo a la fase de proyecto sino que incluye también la obra de construcción de la plataforma multimodal que debería aunar las potencialidades de la propia aduana, su ampliación prevista hacia terrenos del aeropuerto, las instalaciones aéreas que podrían servir para la entrada y salida de carga y la terminal de mercancías de Villafría.

Todo el proyecto se desarrollaría a lo largo de 52 meses, desde ahora hasta el 1 de marzo del año 2020. La documentación para solicitar el ingreso en el programa europeo debe formalizarse la próxima semana, pero previsiblemente no habrá resolución de las ayudas hasta mediados de este año.

Fuentes tanto del Ayuntamiento como de la propia aduana confesaron ayer que no son muy optimistas respecto a las posibilidades de lograr estas ayudas. Por una parte el volumen total se ha reducido respecto a la anterior convocatoria y por otra la Unión Europea se está centrando en financiar los llamados ‘cuellos de botella’, en cuya tipología no entraría en principio el caso de Burgos.

El año pasado la provincia ya se llevó otra negativa en su intento de optar a este tipo de fondos. En esa ocasión la que recibió ‘calabazas’ fue la construcción de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, para la que el Ministerio de Fomento había solicitado fondos que también podían llegar al 20 por ciento.

Recurso del PSOE

 

Por otra parte, el órgano de Gobierno de la ciudad dio el visto bueno a la admisión del recurso del grupo municipal del PSOE relativo a la adjudicación de una parcela frente al HUBU. La promotora madrileña Domusolco fue la beneficiaria de esta concesión aprobada en mayo del año pasado. Su proyecto incluye la construcción de un aparcamiento en la calle Pozanos y también una pequeña superficie comercial, lo que a juicio de los socialistas impide el Plan General de Ordenación Urbana. Ahora el asunto será remitido al Consejo Consultivo de Castilla yLeón. De lo contrario, el Partido Socialista había amenazado con acudir a los tribunales.