El Burgos BH vuelve a la carretera

J.C. MORENO
-

Inicia la preparación de la nueva temporada y quiere pasar página tras los casos de dopaje que lo han salpicado. Su objetivo, volver a la Vuelta Ciclista a España

El Burgos BH vuelve a la carretera - Foto: Alberto Rodrigo

Poco después de las 10,30 de la mañana la plantilla del Burgos BH iniciaba su primer entrenamiento de cara a la temporada 2019. Atrás han quedado  semanas de dudas y sospechas después de los dos casos de dopaje (Ibai Salas e Igor Merino) que han provocado una sanción de 16 días que cumplirá en enero. Pero lo hará organizando una concentración contra el dopaje y por el ciclismo limpio. Esa es  el objetivo de un Burgos BH que quiere recuperar su credibilidad en la carretera.

17 corredores salieron a la carretera. Faltó a la cita el brasileño Nicolas Sessler, pero sí estuvo el burgalés Ángel Fuentes, que podría fichar por el equipo mediada la temporada. Fue el inicio de una concentración en la que los corredores que siguen del año pasado (10) convivirán con los 7 nuevos. Una estructura más potente que el año pasado y, sobre todo, más diversa, con corredores de entidad para luchar por las generales (Ángel Madrazo, Bol, Neves) y jóvenes valores para las llegadas al sprint (Gibbson, Dani López, Sudera y Peñalver). Junto a ellos ciclistas ya consagrados en el pelotón (Vilela, Bico, Diego Rubio, Jesús Ezquerra) y otros que quieren serlo (Cubero, Cabedo, Robredo).

El equipo repetirá gran parte del calendario de la pasada campaña, con la vista puesta en ganarse una invitación para repetir su participación en la Vuelta a España. Se perderá la Challenge de Mallorca e iniciará su año en Valencia. El objetivo no es otro que sumar triunfos y por ese motivo han potenciado su nómina de llegadores.

«Las victorias las dan la gente rápida», reconoce el director deportivo, José Cabedo, que cumple su segundo año en el equipo. «A todos nos gustan los escaladores, pero el año pasado nos faltó rematar», continúa Cabedo.

El director deportivo sabe que el equipo tendrá mucha más presión por estos casos de dopaje, «pero hay que pasar página y aprender de los errores». Para ello, apuesta por una mayor «concienciación». «Vamos a estar más encima de los ciclistas, poner más medios para que no vuelva a ocurrir».

«Es una situación complicada, no lo vamos a negar porque a nadie le gusta vivir esto dentro del equipo. Creo que al final la gestión de ha hecho bien. Se decidió hacer el parón, después la UCI respetó la decisión del equipo y su sanción fue en la línea de lo que el equipo había propuesto. Nos perdemos una parte del principio de la temporada pero el hecho de que haya salido todo es un punto para empezar a trabajar. Ya sabemos lo que hay y a partir de ahora temporada nueva».

Cabedo cree que la causa de estos casos de dopaje proceden de gente «que no tiene nivel, y para intentar tenerlo intenta coger un camino fácil. Creo que este año se ha fichado bien, con gente joven, y esto ayuda a que no pueda pasar. En el equipo no sabemos lo que hace cada uno en su casa. Queda un 15% del equipo de 2017, se ha renovado por completo. Entonces no había un equipo médico que controlase todas las analíticas, ahora lo hay. Luego hay cosas que no se pueden encontrar en esas analíticas, pero eso va más en la concienciación de los corredores. Lo que se ha demostrado es que con los medios que se ponían no era suficiente. Tenemos el deber de volver a ganarnos la credibilidad y eso depende del grupo. Dos de los casos fueron en 2017 cuando el equipo era caso amateur. En 2018 fue un caso, pero igual que lo tenemos nosotros lo tienen otros equipos».

José Cabedo confía mucho en la nueva estructura del Burgos BH, con mayor número de velocistas, junto a ciclistas consagrados y que lucharán por buenos puestos en la general, como Ángel Madrazo. «Sigue teniendo mucha ambición y ya ha dado un paso adelante en el equipo. Considero que va a aportar mucho y es un corredor guerrillero, valiente, siempre va hacia adelante».

Sobre el resto, el director deportivo del Burgos BH destaca que Bol «puede disputar una carrera de tres días y te puede lanzar un sprint. Vamos a ver hasta donde llega Neves, falta conocerlo un poco más y en qué parte del año podemos sacar más de él. Peñalver es rápido y en ocasiones en más fácil la victoria de un corredor rápido que en una prueba por etapas. Hay que valorar todo».