«Donaré a una ONG todo lo que exceda de lo consignado»

H. J. / Burgos
-

Fernando Gómez • Concejal de Cultura y expresidente del IMC

Su continuidad en el Ayuntamiento de Burgos está en la cuerda floja desde que en septiembre se conocieron sus dietas cobradas por viajes de representación municipal cuyos gastos ya habían cubierto el Plan Estratégico o la Fundación Proyecta. Sostenido por Javier Lacalle y cuestionado por voces cada vez más críticas dentro de su grupo municipal y en la dirección provincial del Partido Popular, la oposición insiste una y otra vez en su dimisión o cese. Esta semana la polémica ha arreciado y él, sin embargo, sigue defendiéndose.

Tras el aluvión de críticas por el proceso de «regularización» que ha emprendido, el todavía edil del Partido Popular sostiene que su único objetivo es «dar claridad al procedimiento» y que no quiere «ni un euro más».

¿Por qué presenta la petición de la regularización en este momento y no ha esperado a que se resuelva primero el expediente de reclamación de Tesorería?

Porque precisamente creo que esto podía arrojar luz y claridad, simplemente por eso. Yo quiero desmentir categóricamente que haya solicitado nada. He enviado información sin cuantificar para que Tesorería actúe como considere, y no he pedido nada como ha dicho el PSOE. El expediente que se le encarga analizar es más o menos complejo y esto puede aclararlo, puesto que lo que parece crear ciertas dudas en su momento era que parecía haber dos entes que financiaban por dos vías diferentes. Por eso ahora consigno y esa parte queda limpia. A partir de ahí, que Tesorería haga lo que tenga que hacer, pero alguien se ha puesto muy nervioso con que haga su trabajo, cosa que me sorprende.

¿Por qué en lugar de ceñirse a los 16 viajes que se investigaron incluye otros nuevos?

No es que incluya nuevos. Yo le mando la información completa de todos los viajes que he realizado, incluyendo viajes que había financiado por ejemplo al 100% el Plan Estratégico sin que yo hubiera solicitado ningún gasto, como es el caso de Fermo o San Petersburgo. Era más complicado decirle al Plan que solo me pasara algunos viajes en lugar de pedirle todos. Con lo cual, cuando me han hecho esa cuenta ha incluido también viajes que antes no aparecían. Si yo consigno todo, para dejarlo más claro también se lo vuelco a Tesorería con horarios de salida y entrada porque prácticamente todos tienen su control a través del coche oficial. Y a partir de ahí haga usted lo que tiene que hacer, pero yo no le digo lo que tiene que hacer.

Pero usted en la documentación que presenta solicita la «regularización» y la «indemnización de gastos».

Sí, pero me puede decir que no ha lugar o que ha caducado... Yo no le digo si son 3 o son 2, que lo escriban y que me lo cuenten. Es una forma de dar claridad al procedimiento. Se puso en duda que yo había cobrado dos veces y no se puso en duda en el caso de Escribano o en muchos otros casos, pero en este sí.

¿Si Tesorería resuelve que debe pagarle los viajes nuevos, usted va a cobrar esas cantidades?

No, yo todo aquello que exceda lo que he consignado a la Fundación Proyecta y al Plan Estratégico lo cobraré porque lo tengo que cobrar pero lo consignaré inmediatamente a una Organización No Gubernamental. No pretendo ganar aquí ni un euro más. Lo donaré, parece que es lo lógico. Porque lo que pretendo es que quede claro mi procedimiento, y que no me he llevado miles de euros del Ayuntamiento.

Hay compañeros suyos que se han mostrado críticos internamente. ¿Usted en este momento se siente respaldado por el alcalde?

Yo creo que tengo que ser fiel y leal a un equipo de Gobierno y a un jefe del ejecutivo, y estaré a lo que el alcalde me diga. Si no me sintiera respaldado por supuesto que no daría ningún paso, pero esa es una pregunta que probablemente no hay que hacerme a mi. Yo trato de no dañar para nada al partido ni al Gobierno, sino que intento seguir trabajando por un proyecto, por la ciudad, y seguir más allá de esta polémica que sinceramente me parece que ha tomado unas dimensiones que no debería tener. El Partido Socialista se ha puesto muy nervioso ante lo que pueden decir ahora los Órganos de Gestión Tributaria, cosa que no deja de sorprenderme. Dejémosles que hagan su trabajo y que hagan su procedimiento normal, porque hablamos de 800 euros al año, no más. Y si alguien me dice que hay un concepto indebidamente cobrado habrá que devolverlo, y si me dicen que tengo que pagar 200 euros más pues lo consignaré públicamente para quien más lo necesite.

¿Se está planteando demandar al Ayuntamiento, como ha comentado el portavoz del grupo municipal de Imagina?

¿Yo? No. ¿Por qué? Yo a Imagina no le he dicho nada de esto, ni a nadie. Evidentemente si estoy en desacuerdo con un informe, como en todos los casos, pues... Pero igual que lo hago internamente cuando un área dice algo con lo que no estoy de acuerdo. Estamos dentro de un procedimiento normal y en este país el ciudadano o el concejal están asistidos por una serie de posibilidades. Si alguien hace un informe que a mí no me convence pues tendré derecho a hacer las alegaciones que considere oportunas, pero dentro de la más absoluta normalidad. A mí lo que me interesa es trabajar en la gestión cultural y turística de la ciudad, seriamente, porque lo que ocurrió en el IMC el día que se intentó dejar que el Comité de Folclore o que el Ballet Contemporáneo no cobraran por un problema político y una acción partidista, no tiene nombre.

¿Va a seguir desarrollando el trabajo en temas culturales aunque no sea presidente del IMC?

Por encima de la presidencia existe algo que se llama áreas de Gobierno, que tiene momentos y tratamientos diferentes. La actividad municipal se organiza a través de estas áreas y el alcalde nombra a personas para impulsar políticamente una serie de áreas. La mía es Cultura, Turismo, Educación, Festejos, Almacenes Municipales, coordinación del Fórum, Patrimonio Histórico, Consumo, etc, etc. Y eso no se puede ligar a ser presidente o no del IMC. Lo que me toca es impulsar culturalmente esta ciudad.