El PP presume de sanidad

G.G.U.
-

Los procuradores populares por Burgos han destacado hoy los puntos más fuertes del sistema de salud regional, según el informe que publica cada año la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Cuatro de los cinco procuradores por Burgos han comparecido ante los medios para subrayar los tantos positivos que atribuye el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública al sistema sanitario de Castilla y León. Así, Ángel Ibáñez y Alejandro Vázquez han matizado que el documento "no es sospecho" de afinidad con el PP, antes de subrayar que, en valoración global, sitúa a la sanidad castellanoleonesa a la cabeza de todas las que se financian con el régimen común; es decir, justo por detrás de la vasca y la navarra, que tienen financiación propia. "Están en la 'Champion league de la financiación", ha dicho Vázquez. 

El segundo punto fuerte, siempre según el informe externo, sería que es la región que más ingresos dedica a la Atención Primaria, lo cual le permite contar con "1,08 médicos de familia por cada 1.000 habitantes", así como estar a la cabeza en número de enfermeras por cada millar de habitantes y también en número de camas de hospital. 

En cuanto a las listas de espera, Vázquez señaló que en el último año Castilla y León ha conseguido mejorar en la demora para entrar en quirófano (68 días) para ubicarse en el octavo puesto de entre 17, la mitad de la tabla, pero ha retrocedido en la listas de espera para consultas con especialistas, donde ya se cuentan 70 días de media. ""Estamos en el puesto número 12, con un ligero empeoramiento", ha dicho Vázquez, portavoz del PP en la comisión de Sanidad en las Cortes.