Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Desarrollo rural / Recursos

El Geoparque Las Loras afronta la "criba" para presentarse a la Unesco

I.P. / Burgos - martes, 24 de febrero de 2015
Formaciones geológicas del castro de Peña Ulaña, en el término de Humada, que forma parte del Geoparque. - Foto: JESÚS J. MATÍAS
La asociación promotora del proyecto remitirá en próximos días su precandidatura a la Oficina Española de Cooperación, quien seleccionará las 2 iniciativas españolas que viajarán a París

Comienza la cuenta atrás para el proyecto del Geoparque de Las Loras. En los próximos días, los promotores de esta iniciativa que pretende poner en valor esta reserva geológica que engloba a 14 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, se remitirá a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco para la Candidatura a Geoparques. Es el paso obligado para todos los proyectos españoles que pretende ‘competir’ para presentar su candidatura de cara a su incorporación a la Red Global de Geoparques de la Unesco.
Solo dos serán seleccionados y aunque la competencia puede ser grande, no lo es menos la esperanza de los promotores del proyecto, tal y como explica José Ángel Sánchez Fabián, uno de los geólogos que trabajan en esta iniciativa. Éste asegura que presentan una candidatura muy trabajada y rigurosa después de más de 10 años de trabajos y añade que, prácticamente, está finalizado el documento que se remitirá a la Oficina Nacional Española.
En estos momentos, el proyecto ya cuenta con los avales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, las diputaciones de Burgos y Palencia -que ya han remitido las cartas pertinentes tras su aprobación en los plenos de ambas instituciones-, los  grupos de acción local de ambas provincias, asociaciones y empresas, y de la práctica totalidad de los municipios implicados; a este respecto, Sánchez Fabián aclara que quedan tres ayuntamientos por aprobar dicho apoyo pero que está previsto que lo hagan en estos próximos días. Una vez llegue estas cartas se remitirá el expediente a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, que tiene fecha hasta el 1 de junio para decidir. Después, los proyectos seleccionados tienen desde el 1 de octubre hasta el 1 de diciembre para enviar la Candidatura a la Red Europea de Geoparques.
Los municipios que forman parte de los límites de ‘Las Loras’ son los palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia, Alar del Rey y Santibáñez de Ecla y los burgaleses de Valle de Valdelucio, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Rebolledo de la Torre, Villadiego, Sotresgudo, Humada, Úrbel, Montorio, Huérmeces y Valle de Sedano. La zona incluida en el proyecto ‘Las Loras’ se caracteriza por un paisaje geológico de un fondo marino construido hace 200 millones de años durante el Jurásico y Cretácico, que fue modelado después por los plegamentos tectónicos y los agentes erosivos.  El objetivo del futuro Geoparque es que la geología sirva de excusa para ubicar este territorio  en el mapa internacional y generar riqueza a través de su puesta en valor. Uno de los proyectos con los que tendrá que competir es el Geoparque de Lanzarote.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol