Premio a la excelencia universitaria

DB
-

Una veintena de alumnas de Castilla y León, seis de Burgos, participan en los Premios 'WONNOW STEM' de CaixaBank y Microsoft

Los Premios 'Wonnow Stem' recibieron la candidatura de 21 alumnas de Castilla y León, de las cuales ocho pertenecen a la ciudad de Burgos. Esta iniciativa, lanzada por CaixaBank en colaboración con Microsoft, busca premiar la excelencia femenina en carreras universitarias técnicas.

En España se han presentado un total de 260 alumnas matriculadas en el último curso de carreras ‘STEM’ (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de 59 universidades españolas. Estos premios apuestan por el talento y pretenden impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

Las 21 alumnas de Castilla y León optarán a un premio en metálico de 10.000 euros que se entregará a la alumna con mejores resultados académicos. Además, se premiará a otras diez estudiantes con una beca remunerada para trabajar en CaixaBank. A las ganadoras de esta beca se les hará un contrato de seis meses en formato de práctica con posibilidad e incorporación a la empresa al finalizar este plazo. Además, podrán disfrutar de un programa de ‘mentoring’ impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica. Las galardonadas se darán a conocer en el mes de septiembre.

Para escoger a las seleccionadas, no solo se valorará su expediente académico, sino también su experiencia personal. A través de estos premios, ambas entidades buscan recompensar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas. Estos estudios tiene un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo en ellos la presencia femenina es aún muy reducida. CaixaBank y Microsoft distinguen el mayor talento dando visibilidad a modelos de referencia femeninos en el sector 'STEAM' y fomentando la diversidad en la industria tecnológica.

Impulso a la diversidad

A través de esta iniciativa que esperan que se pueda celebrar cada año, CaixaBank y Microsoft buscan mostrar su compromiso por la igualdad de género en ámbitos laborales y profesionales importantes.

Fuentes de CaixaBank y Microsoft afirman que actualmente, de acuerdo a los análisis de la OCDE, solo uno de cada tres graduados en ingienería es mujer, y aproximadamente uno de cada cinco graduados en informática son mujeres. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer.

Tras estudiar una carrera de ámbito científico-tecnológico, la OCDE indica que el 71 por ciento de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en puestos STEM, mientras que solo el 43 por ciento de las mujeres lo hacen. En los países de la OCDE, el 13,7 por ciento de los inventores que registran patentes son mujeres.

Una situación que contrasta con la elevada demanda de profesionales STEM en la Unión Europea. Estiman que en 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros al año. Impulsar el interés de las mujeres por los estudios STEM ayuda a reducir la brecha de género que existen en el sector científico-tecnológico.

CaixaBank y Microsoft

CaixaBank fomenta y pone en marcha diversas iniciativas con el objetivo de favorecer la diversidad. Como elemento central de su identidad la entidad participa en numerosas alianzas e iniciativas de responsabilidad corporativa, nacionales e internacionales. Concretamente en diversidad de género, la entidad cuenta con el programa Wengage, que desarrolla las líneas de actuación en favor de la diversidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Está además adherida a diversas iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.

La diversidad es uno de los ejes principales de su plan de Banca Socialmente Responsable. Actualmente, CaixaBank cuenta con un 39,6 por ciento de mujeres en puestos directivos y tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. Cuenta con un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Por su parte, Microsoft impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el ‘Intelligent Edge’. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.