Educación renovará el material del Marín Aguilera «en los próximos días»

B.G.R. / Burgos
-

Está a la espera de que el instituto decida qué licencias de 'software' de edición quiere

Los estudiantes se vistieron de negro para mostrar su malestar. - Foto: Luis López Araico

 
La petición de material informático básico que desde hace una semana vienen realizando alumnos y profesores del Instituto Diego Marín Aguilera será atendida por la Dirección Provincial de Educación. Al menos, así lo avanza su responsable, Juan Carlos Rodríguez Santillana, que asegura que «en los próximos días se renovarán las licencias de software de edición» que estaban caducadas, y que impedían la realización de prácticas propias de estas enseñanzas de Formación Profesional, «una vez que el centro decida cuáles» son las que quiere.
 Santillana explica que «todos los años por estas fechas se hace la misma operación», en referencia a las necesidades de material, mientras que avanza que también próximamente llegarán al instituto seis ordenadores «completamente nuevos», que «ya están comprados por la Consejería de Educación desde hace unas semanas» y que se sumarán a «los dos enviados hace unos meses».
El responsable provincial precisa también que hasta el día de ayer «nadie del centro había pedido ni solicitado nada» en la sede de Educación y que ha tenido constancia del problema a través de los medios de comunicación. 
Precisamente, medio centenar de alumnos de estos ciclos formativos de grado superior y medio, de un total de 75 afectados, se concentraron ayer ante la sede del departamento regional, en la avenida de Cantabria, para protestar por la falta de estos medios informáticos. Vestidos de negro en señal de protesta, los estudiantes mostraron carteles y pancartas en los que se podían leer frases como ¡Danos formación! ¡Ciclo nuevo, nueva dotación!, ¡Tenemos ganas pero no medios! o ¡Sin software de edición no hay formación! 
Los estudiantes quisieron entregar sus quejas en la Dirección Provincial, si bien fueron instados a que lo hicieran en el Registro General de la Junta, según explicó Román Casado, delegado de segundo curso del ciclo de Realización, que insistió en no haber recibido respuesta alguna del departamento regional, donde aseguró sí tienen constancia del problema, mientras que el «centro afirma estar haciendo todo lo posible».
Respecto al anuncio de que las licencias serán renovadas en los próximos días, Casado se mostró cauto y a la espera de que finalmente se convierta en una realidad. No obstante y hasta que esto ocurra, mantienen sus protestas e incluso han solicitado permiso para una nueva concentración, esta vez ante la Subdelegación.
La actualización de los programas que demandan estudiantes, y que es respaldada por los profesores de estos ciclos formativos, tiene un coste aproximado de entre 8.000 y 10.000 euros, según la información facilitada ayer por el director provincial de Educación.