El PSOE pide 27 millones para retomar el plan alternativo a Garoña

diariodeburgos.es
-

Los socialistas entienden que el Partido Popular tiene una "oportunidad de oro" para demostrar su preocupación por Las Merindades

David Jurado y Ander Gil, en la sede de los socialistas en Burgos. - Foto: DB

El Partido Socialista ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad que tienen por fin retomar el plan alternativo a Garoña que, afirman, el Gobierno de Rajoy ha fulminado.

Entre las alegaciones que los parlamentarios socialistas han presentado a los PGE 2015 figuran 25 millones para el plan alternativo a la central nuclear de Santa María de Garoña. Una anualidad que, como recuerda el senador Ander Gil, Mariano Rajoy eliminó en sus primeros presupuestos y que no se ha vuelto a retomar.

El senador recuerda que estos son los cuartos presupuestos en los que el PP no reserva un solo euro para un plan de futuro en la zona afectada. Tampoco se han olvidado los procuradores socialistas de estas inversiones, por lo que piden 1,8 millones para este mismo fin en los presupuestos de la Junta del próximo año. Y no es, lamentan, la única ausencia que perjudica directamente a Las Merindades.

Entre las enmiendas de los socialistas se encuentra además la petición de una asignación de 400.000 euros para la consolidación de las ruinas de Santa María de Rioseco. Los socialistas recuerdan que todas las denuncias sobre la situación de este inmueble “han pasado inadvertidas para el Gobierno nacional y autonómico”. De hecho, esta última administración fía su mantenimiento a la conciencia y apego de los vecinos de la zona, afirman, que todos los veranos se prestan voluntarios para este fin, por lo que los parlamentarios autonómicos también han solicitado para este edificio histórico una partida (de 75.000 euros) destinados al plan director para su rehabilitación.

En el repaso a las infraestructuras vitales para la comarca el PSOE también se ha acordado del necesario cuartel de la Guardia Civil en el Valle de Mena, para lo que pide vía enmienda a los presupuestos del Ejecutivo central 100.000 euros. Igualmente, los procuradores exigen 600.000 euros para la depuración de tres espacios naturales, Montes Obarenes, Sierra de la Demanda y el perteneciente a Las Merindades, Ojo Guareña, de manera que cada uno contaría aproximadamente con 200.000 euros.

El senador Ander Gil y el procurador David Jurado, que han presentado esta mañana las enmiendas presentadas ante el Gobierno y la Junta, consideran que los representantes del Partido Popular disponen de una “oportunidad de oro” para paliar las consecuencias del olvido de la comarca en los presupuestos aceptando estas peticiones del grupo socialista.

 

Los números de la desprotección.

Ander Gil también ha analizado cómo estos presupuestos del Gobierno central recortan las ayudas para las personas en situación de desempleo. Por ejemplo, esgrime, si se tiene en cuenta el descenso en un 22 por ciento de la partida para prestaciones contributivas, se estima que del más de medio millar de habitantes de las Merindades que percibe esta ayuda, aproximadamente un centenar la perderá a lo largo del 2015.

No solo eso, sino que se mantiene el descenso de la tasa de cobertura para parados en la provincia, que pasa del 63 por ciento en 2011 a solo el 54% en este momento. Una realidad que también se sufre en Las Merindades, donde hay 298 desempleados más desde que Mariano Rajoy ocupara en noviembre de 2011 la Presidencia del Gobierno.

Ander Gil lamenta por último la situación en la que el Gobierno deja a los pensionistas, 6.000 en la comarca. Este colectivo cobra una pensión media de 900 euros y cada uno de ellos sufre un descenso aproximado de 48 al año al aplicarse una subida de 0,25% en lugar del 0,7% del IPC. Esto se traduce en que en 2015 la economía de la comarca perderá casi 300.000 sólo por este concepto.