Una nueva hornada de productores

JIMENA ANTONIELLO
-

El mexicano Claudio Chavarría Zayas se va haciendo paso en Hollywood y tiende la mano a los jóvenes talentos españoles y latinoamericanos

Una nueva hornada de productores

La magia del cine y la televisión se viste con palabras en español y con rostros nuevos sin abandonar temas sociales relacionados con la actualidad mundial. Y por supuesto teniendo en cuenta las premisas básicas como son el entretenimiento y la creatividad.

Éste es el caso de Claudio Chavarría Zayas, productor y director Mexicano que ha estudiado en los Estados Unidos (New York Film Academy y Universal Studios)  y que se abre paso poco a poco entre grandes nombres y proyectos con acento inglés. 
Zayas, proveniente de una larga y fructífera tradición en el medio audiovisual y el teatro por ser nieto del actor Alfonso Zayas (“Sábado Gigante”,  “Desenmascarando al Diputado” o “Desafío”, entre otros muchos títulos), sostiene que su interés en la actualidad radica en establecer lazos más fuertes entre los profesionales de España y Latinoamérica que apuestan por llevar sus producciones a Estados Unidos: “Hay profesionales muy talentosos que son capaces de aportar una visión diferente a lo que es el cine y la televisión en un país tan cosmopolita y tan necesitado de nuevas voces, como Norteamérica. Y mi intención es tender esos puentes a través de los proyectos que pretendemos sacar adelante.  El cine y la televisión es un arte multidisciplinar que no entiende de nacionalidades sino de creatividad. “
Pero aclara que se ha formado en América y que ésta le ha dotado con las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, y por eso le interesa devolver de algún modo, lo que ha recibido. Y eso sólo con trabajo duro.

Uno de los proyectos actuales que más ilusión le genera es un documental sobre la ciudad de Detroit (DocumentalRIZE), donde se pretende poner de relieve las necesidades relativas a su entorno económico-social, para mejorar su desarrollo, educación y perspectivas a futuro. El equipo directivo de dicho proyecto, le ha elegido a él para que se encargue de la producción del mismo. “Ha sido una alegría y un desafío. La difícil realidad de ciudades como Detroit, que las hay en todo el mundo, es compleja y por eso queremos mostrarla. Apostar por una mejora a través de sus figuras más destacadas dentro de la cultura. Y por qué no, luego de Detroit el mundo“, comenta esperanzado. Se trata de que la cultura y el interés social vayan de la mano y el cine es un excelente medio para llegar a todos.

A través de sus múltiples colaboraciones con productoras como Televisa (México), Zayas ha conocido otros profesionales (productores, directores y guionistas) en diferentes países que comparten su visión del medio audiovisual en América y que están dispuestos a apostar junto con él por esos proyectos. Su idea es rodearse y formar equipo con profesionales de diferentes lugares que aporten un toque exclusivo y original. Comenta ilusionado que actualmente están involucrados productores y directores de diferentes países en un proyecto que esperan poder presentar en Cannes el año que viene, pero del que no puede desvelar información, salvo que habrá nombres conocidos.

Junto con guionistas españoles, directores peruanos y directores de fotografía americanos, Claudio desarrolla una nueva idea para una web serie de la que ya están los primeros esbozos. “Es increíble lo que puede surgir de un brainstorming con profesionales de muchos sitios. Estoy encantado de la gente con la que me rodeo. Aunque no es fácil. No es fácil este trabajo, te topas con muchas negativas, y mil problemas que al principio parecen infranqueables.  Pero por suerte siempre puedes contar con aquellos que te formaron y te dotaron de los conocimientos adecuados. Disipan tus dudas y te devuelven los ánimos para seguir adelante.”

Más fotos:


El mundo del audiovisual es un medio complejo y muy competitivo. Y hay que estar siempre con la energía positiva adecuada para que la magia del cine finalmente se logre. Y Claudio Zayas nos ha mostrado que con trabajo duro e ilusión, todo es posible.