Diputación plantea una empresa que organice shows eróticos en la zona

J.C.O. / Roa
-

Propone la formación de una firma de Turismo Activo que entre su amplia cartera de servicios incluya además atender la creciente demanda de fiestas de despedidas de soltero

Las oportunidades específicas para la Ribera del Duero se presentaron ayer en el Centro Cívico de Roa. - Foto: DB

Los espectáculos de striptease, tanto femeninos como de boys,  pueden constituir una buena salida laboral en la comarca ribereña. Así lo considera al menos la Diputación de Burgos que, sorprendentemente, dentro de las oportunidades de negocio  recomendadas para la Ribera del Duero ha propuesto la creación de una empresa que, entre su cartera de actividades, oferte la organización de shows eróticos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de detección de las actividades económicas con mayores posibilidades de éxito real para cada área territorial de la provincia que ha realizado la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) dentro del Plan Integrado Burgos Rural Emprende.

Entre las nueve ideas de negocios a emprender en la zona, cuyo cuaderno territorial se presentó públicamente ayer en Roa, figura la formación de una  firma de turismo activo que combine tanto el ocio como la convivencia, en un ambiente natural. Entre sus actividades y servicios plantea deportes multiaventura (escalada, rocódromo, ráppel, paracaidismo, puenting, paintball, destructorapia...), estudio de la naturaleza con rutas relacionadas con la flora y la fauna y organización de campamentos, fiestas y eventos especialmente para grupos de amigos.

Y aludiendo a que en los últimos años se han incrementado las despedidas de soltero y soltera rurales, apuesta por complementar esta oferta con la  organización de fiestas con «la realización de shows cómicos y eróticos, y karaokes en los alojamientos rurales».

Una propuesta que no requiere una gran inversión, ya que con un equipamiento básico se estima que podría rondar los 27.000 euros ya que para reducirla la intención es alcanzar acuerdos con albergues o residencias para cubrir la estancia.

Este mismo planteamiento lo realiza también para la Sierra de la Demanda, Arlanza y Amaya-Camino de Santiago, si bien, curiosamente,  no figura en Bureba a pesar de que también propone crear para esa zona una empresa de turismo activo con un proyecto mucho más individualizado.

El presidente del consejo de administración de Sodebur, Ángel Guerra, confesaba ayer en Roa sin poder contener una carcajada que no había tenido conocimiento de la vertiente erótica de la propuesta de negocio hasta que le fue puesto de manifiesto por DB. Quitando hierro al asunto, reconocía que es una iniciativa «muy llamativa»  pero incidía en que «si todo está dentro de la legalidad  no hay ningún inconveniente que poner», aunque terminaba por considerarlo como una anecdótica «excepción» dentro de un proyecto original y muy serio  «donde yo creo que hay otras iniciativas que pueden tener un futuro económico de alcance a la totalidad de la población, no como esto que puede ser muy concreto».

Guerra subrayaba que en el caso ribereño la mayoría de las oportunidades de negocio se centran en el sector secundario y primario. Además hacía hincapié en que todas las iniciativas tienen el soporte de acompañamiento de Diputación, Asociación de Jóvenes Empresarios y  el Centro Europeo de Empresas e Innovación, y una línea de apoyo económico de la corporación provincial.  

«Se les facilita un credito de hasta 20.000 euros, con 3% pero a devolver cuando lo vaya cubriendo. El total son 150.000 euros, con lo cual cubrirá alrededor de unos 10 empresarios. Pero cuando se va devolviendo eso va retornando para el mismo fin para estimular nuevos emprendedores», explicaba.