Recuerdos de primera

Román Romero / Burgos
-

Diez exjugadores del Real Burgos, invitados estrellas en la presentación del libro 'Los lunes sin gol', del que son protagonistas • Juntos recordaron lo vivido en El Plantío hace 20 años

El escritor Jesús Toledano -centro- presentó su obra junto a José María Medrano (i.) y el editor Eduardo Munguía. - Foto: DB/Patricia González

La pluma de Jesús Toledano Escribano, autor del libro ‘Los lunes sin gol’, fue la afortunadamente culpable de que ayer se dieran cita en la capital burgalesa hasta diez exjugadores del Real Burgos que durante tres temporadas, de 1990 a 1993, defendieron su camiseta en la Primera División.

De la mano de Eduardo Munguía, director de la Editorial Gran Vía, y la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos, colaboradora en la organización del acto con su presidente, José María Medrano, a la cabeza, se reencontraron muchos años después en El Plantío diez futbolistas de muchos quilates: el rumano Gavril Balint, Agustín Elduayen, Joseba Aguirre, Enrique Ayúcar, Alejandro Rodríguez, Fernando Tocornal, Manolo Jiménez y los burgaleses Pedro Luis Tamayo, Eduardo Vélez ‘Edu’ y Emiliano.

En primer lugar fueron recibidos en El Plantío por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y los concejales de Deportes, Bienvenido Nieto y Ángel Ibáñez, momento del que también fueron partícipes el actual presidente del Real Burgos, Juan Antonio Gallego, y su secretario, Eduardo Canas, en los años 90 utillero del club.

Lacalle les agradeció a todos su presencia y los buenos años de fútbol que brindaron a la afición. «Entonces, como estudiante, era un seguidor acérrimo del equipo, y fue gracias a ellos».

Ya por la tarde, y en una Sala Polisón a rebosar, se procedió a la presentación de ‘Los lunes sin gol’ por parte de su autor, Jesús Toledano Escribano, que aseguró estar preparando una segunda edición. «Ya he logrado hablar con Barbaric y buscaremos a más», apuntó.