Embajador de la innovación educativa científica

diariodeburgos.es
-

Un profesor del Jesús María participa en un proyecto europeo de intercambio de experiencias y conocimiento junto con otros docentes del Viejo Continente

Queiruga, primero por la derecha, posando junto al resto de asistentes al encuentro celebrado en Eslovenia. - Foto: Diario de Burgos

 
Aunque suene grandilocuente, tiene el cargo de «embajador». Y su labor es contribuir a intercambiar conocimientos y experiencias y trasladar al día a día educativo la innovación que se ejerce en otros países y que puede desembocar en un enriquecimiento mutuo.
El profesor Miguel Ángel Queiruga, del colegio burgalés del Jesús María, participó a finales de marzo en un encuentro en Ljubljana (Eslovenia) en el marco del proyecto europeo ‘Scientix’ de investigación y divulgación de prácticas educativas de innovación en la enseñanza de las ciencias.
Queiruga es uno de los tres «embajadores» españoles que tienen como punto de contacto en común la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Los 90 embajadores europeos se repartieron entre Eslovenia, Letonia y Chipre y en el grupo donde estuvo destinado Queiruga trabajaron entre el 21 y el 23 de marzo. Allí, según relata el profesor del Jesús María, trabajaron en «una serie de conferencias relacionadas con la enseñanza innovadora y participativa de la ciencia, la resolución de problemas, la utilización de nuevos materiales en el día a día del aula y la investigación de herramientas interactivas».
Varios ‘notables’ de estas experiencias educativas mostraron al resto de compañeros sus logros, desde proyectos relacionados con los gases superenfriados a sondas estratosféricas, cohetes o submarinos, todos ellos fruto del trabajo con los alumnos.