Lacalle anuncia nuevas acciones para lograr la plena accesibilidad

ICAL / Madrid
-

El alcade de Burgos, que recogió el Premio Reina Sofía 2012, insistió en la necesidad de continuar aplicando políticas solidarias en la planificación urbanística para conseguir la total integración de todos los ciudadanos

Javier Lacalle recogió de manos de la reina Sofía el premio que reconoce los esfuerzos de la ciudad para mejorar la accesibilidad de los discapacitados. - Foto: Juan Lázaro

Los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, y de Valladolid, Javier León de la Riva, recogieron ayer en Madrid los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles, concedidos por el Real Patronato sobre Discapacidad, y entregados en mano por la reina Sofía en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela.

El acto contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato; la consejera de Familia, Milagros Marcos, y el director general del Imserso, el vallisoletano César Antón, además del presidente de Extremadura, José Antonio Morago. El alcalde de Burgos estuvo acompañado por una delegación formada por la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, y el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, Luis Mayoral, mientras que León de la Riva acudió a la entrega con la concejala de Servicios Sociales, Rosa Hernández.

En su discurso, Lacalle destacó que el objetivo de su corporación es «facilitar la movilidad en espacios comunes, el acceso al ocio, el deporte y la cultura, y también apoyar al tejido asociativo de las personas con discapacidad». Consideró que el premio es «un gran reconocimiento sobre el trabajo pero sobre todo es un estímulo para seguir en el futuro» con la aplicación de políticas solidarias en la planificación urbanística y «pensar en las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de diseñarlas hasta conseguir la plena igualdad de oportunidades». El alcalde de Burgos agradeció expresamente a la reina Sofía su «apoyo y sensibilidad» y aprovechó para invitar a visitar la ciudad a todos los asistentes al evento.

Según dijo, los avances en materia de discapacidad llevados a cabo en la ciudad a través de entidades sociales e instituciones son fruto del plan estratégico desarrollado con fondos y apoyo europeo y del primer plan sectorial de atención a las personas con discapacidad.

Por su parte, León de la Riva aprovechó sus palabras a la hora de agradecer el galardón para anunciar que «en unas semanas» una mujer con síndrome de Down se incorporará como edil del Ayuntamiento de Valladolid. La futura concejala, que iba en el puesto número 18 de la lista electoral, será «la primera persona con síndrome de Down que acceda a un equipo de gobierno de un municipio español», destacó el alcalde vallisoletano.

León de la Riva agradeció el galardón pero subrayó que la ciudad «está haciendo lo que tiene que hacer, ni más ni menos». Según dijo, «es responsabilidad de los ayuntamientos de España procurar la máxima accesibilidad de las personas en plenitud de igualdad, es cuestión de buena voluntad, de técnica y de disponibilidad económica». El primer edil vallisoletano resaltó la «enorme satisfacción» por recibir el galardón, que consideró un «respaldo incontestable» a las actuaciones de la ciudad «en transporte, deporte, instituciones, ocio y cultura» y a su apoyo a las asociaciones de discapacitados. «Nuestra dedicación a estos colectivos no se diferencia de nuestra atención al resto de la ciudadanía porque creemos firmemente en la normalización», añadió.

 Ambas capitales de la Comunidad comparten el galardón concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad dentro de la convocatoria de 2012 para municipios de más de 100.000 habitantes. Además, fueron premiadas las localidades de Carranque (Toledo) y Cáceres, dentro de España, y de Miraflores (Perú) y Medellín (Colombia) en Latinomérica, además de la empresa Repsol.

Anuncio de Ana Mato

Medidas para evitar la doble discriminación

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló que la Estrategia Española de Discapacidad y su Plan de Acción 2013-2015 introducirá medidas específicas para evitar la doble discriminación de las mujeres y proteger a los niños con discapacidad y que la ley General de Derechos de las personas con discapacidad  «responderá a una reivindicación histórica».

Durante la entrega de los Premios Reina Sofía, Mato defendió que alcanzar la accesibilidad universal es «una garantía para la inserción laboral y el ejercicio de los derechos de todos». Así, aseguró que el Gobierno trabaja para «eliminar aquellos factores que fomentan la discriminación o que dificultan la accesibilidad y la participación ciudadana. Además, la ministra apuntó que «los cambios no vienen solos» y que son los políticos quienes tienen que liderarlos.