Nace un nuevo colectivo para apoyar el arte y colaborar entre disciplinas

I.L.H. / Burgos
-

Más de medio centenar de músicos, pintores, fotógrafos, bailarines, escritores, escultores y artesanos conforman Entredessiguales, una asociación que promueve la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones

La asociación reivindica el movimiento cultural y artístico de todas las disciplinas a la vez. En la imagen, un buen puñado de socios. - Foto: Alberto Rodrigo

59. Da gusto decirlo. En menos de tres meses se han puesto de acuerdo cerca de sesenta artistas, profesionales y aficionados, para promover el arte en la ciudad y colaborar entre disciplinas. Ni egos, ni  individualismos. La asociación Entredessiguales ha conseguido reunir a músicos, pintores, bailarines, escritores, fotógrafos, escultores y artesanos con el único propósito de arroparse, intercambiar conocimientos, apoyar la creación y defender la cultura.

El nuevo colectivo ha surgido de manera espontánea, tras coincidir unos y otros en diferentes eventos. «Al principio nos reuníamos un grupo de escritores un día a la semana en un bar. Luego, en una presentación conocías a un músico o a una pintora y poco a poco fuimos convocándonos en la cafetería Desigual, de Eladio Perlado, porque también hace exposiciones. Nos juntábamos sin ninguna pretensión, únicamente para hablar de arte, y el primer tema que surgió fue el de salir de la endogamia de artistas: escritores por un lado, pintores por otro...», explica Ana María García Estrada, presidenta de la asociación.

En la segunda reunión ya eran 20 y, a partir de ahí, la idea de crear una asociación fue un hecho: «Nos dimos cuenta que la colaboración y el intercambio de impresiones nos enriquecía y que aparecían nuevas ideas para hacer juntos entre las distintas disciplinas», apunta la artesana Mónica del Torno.

Así que constituyeron Entredessiguales, una asociación «cuya finalidad es difundir la cultura en todas sus manifestaciones», aseguran en sus objetivos, que también persiguen «transmitir el arte de forma variada, cercana y atractiva para el conjunto de la sociedad».

De momento ya están organizando varias exposiciones colectivas y actuaciones conjuntas. La primera tendrá lugar del 22 de abril al 8 de mayo en la sala de Cajacírculo de plaza de España. La muestra se titula Vía libre y participan 40 artistas con pintura, fotografía, dibujo, artesanía, escultura, relatos y poemas. La música y el baile estará presente en la apertura.

Una semana después de cerrar ésta, abrirán Cóctel de arte en el monasterio de San Juan, que coincide con la Noche Blanca. Ese día ofrecen talleres de artes plásticas y cuentacuentos.