Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 02 de septiembre de 2014
Briviesca
Comarca / Desarrollo local

Adeco Bureba tiene comprometidos ya 1,5 millones para 70 proyectos

M.J.F. / Briviesca - jueves, 26 de abril de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El gerente, Miguel Ángel Petit, reconoce que la crisis económica está mermando el número de solicitudes de ayuda y lo achaca a la falta de financiación pero no de emprendedores

El grupo de acción local Adeco Bureba ha comprometido en los últimos tres años un total de 1,5 millones de euros en ayudas dirigidas a 70 proyectos de inversión, tanto públicos como privados y radicados dentro del territorio en el que opera la entidad y que está integrado por las comarcas de Bureba, Oca-Tirón, Ebro-Treviño y Ubierna-Las Navas. El gerente, Miguel Ángel Petit, valora muy positivamente este dato aunque reconoce que la crisis económica está mermando el número de solicitudes de ayuda. «Hay menos gente que viene a pedir ayudas, de la gente que viene a informarse hay menos gente que concreta esas solicitudes de ayuda y de esa gente, hay menos que al final consigue llevarlas a cabo en gran parte por culpa de los problemas de financiación que está provocando la banca», afirma.
Pero la crisis no solo afecta a los promotores, también el propio grupo Adeco está por la labor de ahorrar en gastos de funcionamiento y quiere dejar su actual sede alquilada en la calle Santa Inés para trasladarse a algún espacio del Ayuntamiento. «De momento, lo hemos pedido y estamos esperando la respuesta municipal», indica Petit. En la última reunión de la junta directiva de Adeco, se habló de esa petición y también de otros asuntos de interés. En relación con la vía verde Santander-Mediterráneo, se acordó reclamar  los casi 15.000 euros que adeudan a Adeco ayuntamientos del trazado por el alquiler de la vía y cuyo destino final son las arcas de ADIF. Ayer mismo, DB publicaba que los consistorios de Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Quintanilla Vivar, Carcedo, Poza de la Sal y Salas de Bureba han decidido crear una mancomunidad para asumir la gestión del tramo que les corresponde de la vía verde. En materia económica, se dio cuenta de la exitosa fiscalización realizada recientemente por la Junta de Castilla y León sobre trece expedientes subvencionados y escogidos al azar.
En todos ellos, la administración autonómica ha verificado que se están cumpliendo correctamente los compromisos, es decir, que el beneficiario de la subvención mantiene la actividad para la que recibió fondos. Petit informó además que el grupo de acción local acaba de recibir 258.000 euros correspondientes  al último reembolso de fondos solicitado, «lo que quiere decir que la Junta de Castilla y León sigue pagando puntualmente los reembolsos de los fondos que vamos certificando y anticipando», afirmó. Por otro lado, comunicó con satisfacción que Adeco no se verá afectada por la reducción de fondos que posiblemente recaerá a  mediados de año sobre los grupos de acción local que no hayan alcanzado un nivel de ejecución del 80% del dinero asignado a los años 2008, 2009 y 2010.
En la última sesión de trabajo de la junta directiva también se habló de la reciente presentación pública de la Asociación para el Desarrollo de la Nuez y la Almendra de la Bureba «a la que Adeco seguirá apoyando» según Petit y de las conversaciones mantenidas con responsables de la Fundación Ciuden que está construyendo en la localidad de Hontomín una planta experimental de almacenamiento de CO2 y que se ha mostrado dispuesta a dar apoyo técnico y económico a proyectos de desarrollo en la zona y muy posiblemente a la vía verde.

Hasta 2015

Adeco Bureba está presidida por José María Martínez  y gestiona, dentro del Programa Leadercal, 4,5 millones de euros hasta el año 2015 con el fin de impulsar proyectos públicos y privados de desarrollo socioeconómico dentro del ámbito de actuación en el que opera y que está integrado por las zonas Bureba, Oca-Tirón, Ebro-Treviño y Ubierna-Las Navas. En este territorio hay un total de 79 municipios en los que residen 21.000 habitantes.
El dinero que la entidad tramita procede de la Unión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y de la Junta de Castilla y León. Los habitantes de la zona pueden pedir ayudas para crear y desarrollar microempresas, para implantar servicios básicos a la población, para fomentar actividades turísticas, para mejorar su patrimonio natural o cultural y para  formación.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Imagen de la última reunión de la junta directiva encabezada por su presidente, José María Martínez (al fondo). M.J.F.
Imagen de la última reunión de la junta directiva encabezada por su presidente, José María Martínez (al fondo). M.J.F.
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica