Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Comarca / Desarrollo local

Adeco Bureba tiene comprometidos ya 1,5 millones para 70 proyectos

M.J.F. / Briviesca - jueves, 26 de abril de 2012
Imagen de la última reunión de la junta directiva encabezada por su presidente, José María Martínez (al fondo). - Foto: M.J.F.
El gerente, Miguel Ángel Petit, reconoce que la crisis económica está mermando el número de solicitudes de ayuda y lo achaca a la falta de financiación pero no de emprendedores.

El grupo de acción local Adeco Bureba ha comprometido en los últimos tres años un total de 1,5 millones de euros en ayudas dirigidas a 70 proyectos de inversión, tanto públicos como privados y radicados dentro del territorio en el que opera la entidad y que está integrado por las comarcas de Bureba, Oca-Tirón, Ebro-Treviño y Ubierna-Las Navas. El gerente, Miguel Ángel Petit, valora muy positivamente este dato aunque reconoce que la crisis económica está mermando el número de solicitudes de ayuda. «Hay menos gente que viene a pedir ayudas, de la gente que viene a informarse hay menos gente que concreta esas solicitudes de ayuda y de esa gente, hay menos que al final consigue llevarlas a cabo en gran parte por culpa de los problemas de financiación que está provocando la banca», afirma.
Pero la crisis no solo afecta a los promotores, también el propio grupo Adeco está por la labor de ahorrar en gastos de funcionamiento y quiere dejar su actual sede alquilada en la calle Santa Inés para trasladarse a algún espacio del Ayuntamiento. «De momento, lo hemos pedido y estamos esperando la respuesta municipal», indica Petit. En la última reunión de la junta directiva de Adeco, se habló de esa petición y también de otros asuntos de interés. En relación con la vía verde Santander-Mediterráneo, se acordó reclamar  los casi 15.000 euros que adeudan a Adeco ayuntamientos del trazado por el alquiler de la vía y cuyo destino final son las arcas de ADIF. Ayer mismo, DB publicaba que los consistorios de Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Quintanilla Vivar, Carcedo, Poza de la Sal y Salas de Bureba han decidido crear una mancomunidad para asumir la gestión del tramo que les corresponde de la vía verde. En materia económica, se dio cuenta de la exitosa fiscalización realizada recientemente por la Junta de Castilla y León sobre trece expedientes subvencionados y escogidos al azar.
En todos ellos, la administración autonómica ha verificado que se están cumpliendo correctamente los compromisos, es decir, que el beneficiario de la subvención mantiene la actividad para la que recibió fondos. Petit informó además que el grupo de acción local acaba de recibir 258.000 euros correspondientes  al último reembolso de fondos solicitado, «lo que quiere decir que la Junta de Castilla y León sigue pagando puntualmente los reembolsos de los fondos que vamos certificando y anticipando», afirmó. Por otro lado, comunicó con satisfacción que Adeco no se verá afectada por la reducción de fondos que posiblemente recaerá a  mediados de año sobre los grupos de acción local que no hayan alcanzado un nivel de ejecución del 80% del dinero asignado a los años 2008, 2009 y 2010.
En la última sesión de trabajo de la junta directiva también se habló de la reciente presentación pública de la Asociación para el Desarrollo de la Nuez y la Almendra de la Bureba «a la que Adeco seguirá apoyando» según Petit y de las conversaciones mantenidas con responsables de la Fundación Ciuden que está construyendo en la localidad de Hontomín una planta experimental de almacenamiento de CO2 y que se ha mostrado dispuesta a dar apoyo técnico y económico a proyectos de desarrollo en la zona y muy posiblemente a la vía verde.

Hasta 2015

Adeco Bureba está presidida por José María Martínez  y gestiona, dentro del Programa Leadercal, 4,5 millones de euros hasta el año 2015 con el fin de impulsar proyectos públicos y privados de desarrollo socioeconómico dentro del ámbito de actuación en el que opera y que está integrado por las zonas Bureba, Oca-Tirón, Ebro-Treviño y Ubierna-Las Navas. En este territorio hay un total de 79 municipios en los que residen 21.000 habitantes.
El dinero que la entidad tramita procede de la Unión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y de la Junta de Castilla y León. Los habitantes de la zona pueden pedir ayudas para crear y desarrollar microempresas, para implantar servicios básicos a la población, para fomentar actividades turísticas, para mejorar su patrimonio natural o cultural y para  formación.

Briviesca miércoles, 11 de mayo 13:54

Lanzan los campamentos de verano

M.J.F.. El Ayuntamiento oferta 145 plazas para niños de 4 a 12 años

Briviesca miércoles, 11 de mayo 13:50

Conducía con carné falso por la N-I

DB. La Guardia Civil investiga a un joven de 26 años (M.A.) como presunto autor de un delito de falsedad documental

Briviesca sábado, 07 de mayo 23:21

El ritmo llega a Briviesca

M.J.F.. Más de 50 artistas profesionales y amateurs actúan en la 1 Gala Briviesca y las Artes: los bailarines de podium mundial Roberto Hernández y Beatriz Pérez, El Cronicón y la Banda de Música local

Briviesca sábado, 07 de mayo 23:16

Band Tocats de Cataluña gana el Festival Nacional de Charangas

M.J.F.. El evento ha reunido a 300 músicos de 14 comunidades autónomas en Poza de la Sal

Briviesca miércoles, 04 de mayo 13:28

Sorprendido a 143 kms/h en la N-I en Monasterio de Rodilla

M.J.F.. La Guardia Civil ha investigado en La Bureba a M.L. de 28 años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.

Briviesca miércoles, 04 de mayo 11:29

Poza de Sal espera 4.000 visitantes en su Festival de Charangas

I.P.. Poza de la Sal està lista para acoger este sábado a unas 4.000 personas en su IV Festival Nacional de Charangas del que saldrá la mejor formación musical del país. Participan 14 charangas de otras tantas comunidades autónomas.

Briviesca martes, 03 de mayo 16:47

La Tabera atrae a cientos de romeros al Santuario de Santa Casilda

M.J.F.. La rogativa más populosa de La Bureba se está desarrollando con gran animación. La jornada ha arrancado con misa e inauguración oficial del juego de la taba. Se han servido 850 raciones de paella. En Briviesca, 17 bares han puesto mesa de juego.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol