Un paseo entre la vida, el amor y la muerte

R.L. / Miranda de Ebro
-

El mirandés Alberto R. Polanco publica su primera obra, 'Hijos bastardos del amor y de la muerte', una colección de relatos de fantasía y misterio que no dejará a nadie indiferente

El primer libro de Polanco está a la venta en Miranda en Librería Estudio. - Foto: R.L.

L leva escribiendo relatos desde que era prácticamente un adolescente, pero ha sido ahora cuando se ha decidido a darlos a conocer. Su colección de historias conforman Hijos bastardos del amor y de la muerte, relatos turbulentos en los que se entremezcla «un aire gótico con un romanticismo trágico». Así lo entiende el autor, Alberto R. Polanco (Miranda, 1973), un ferroviario afincado en Vitoria cuya experiencia vital en países europeos como Inglaterra o Alemania deja huella en su literatura, mezclando elementos autobiográficos con otras influencias, como el cine, la música, la gastronomía o el mundo de los sueños. El resultado es un cóctel de fantasía, venganza, pasión y misterio que no dejará a nadie indiferente.

«Mis historias, como dice el título del libro, son de amor y de muerte. Tengo el concepto de los colores primarios. La vida la veo como un color blanco, nacemos vírgenes de todo y se va oscureciendo hasta llegar al negro, que es la muerte. Lo que marca nuestro recorrido es el amor y el desamor, que es el color rojo, y lo que da motor a la vida. Todos los relatos están basados en estas tres cosas», explica.

Obra de fácil lectura, apta para todos los públicos, y que incluye historias de esas que llegan al corazón. Escribir relatos fue para él, en un principio, «una afición más o menos oculta, para mi satisfacción personal», y en la que, reconoce, le influyeron escritores como Poe, Bradbury o King. Con el paso de los años, y apoyado por familia, amigos y por la editorial, se dio cuenta de que era el momento de que los hijos bastardos vieran la luz. Esta es su primera experiencia como autor, y mantiene que está siendo muy positiva. No solo «por la cantidad de gente que llegas a conocer» sino también por los lectores, «personas que no te conocen de nada y que se gastan unos euros en comprar tu libro. Esto te ilusiona e incluso te emociona», reconoce.

también en e-book. Las historias de misterio y fantasía que ha escrito durante un periodo de diez años ven ahora la luz de la mano de la editorial Bubok. Publicar no ha sido tan difícil como creía y ha tenido incluso la oportunidad de promocionar su obra vía internet. A través de la red se puede comprar su libro, y en Miranda, en Librería Estudio, un comercio al que Polanco agradece esta oportunidad para vender su primera obra. «Están muy concienciados con el tema de la lectura y valoran mucho a los autores mirandeses», destaca. También elogia el buen trabajo de Rosalía Polanco, que ha hecho «una labor increíble» con las ilustraciones relacionadas con los relatos.

Los 300 libros de la primera edición salieron a la venta el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, al precio de 16,55 euros la unidad. Su intención es poder sacar al menos una segunda edición, aunque hay que tener en cuenta que los lectores que ya se han pasado al libro electrónico pueden adquirirlo por 2,90 euros en la página web de la editorial.

Mientras promociona el libro ya está inmerso en la redacción del siguiente. Adelanta que será una novela de carácter fantástico y ambientada en San Juan de Gaztelugatxe. Seguro que promete.