Imagina Burgos denuncia ante la Junta Electoral la gestión de control del voto

Agencias
-

El candidato a la Alcaldía de la formación, Raúl Salinero, ha reclamado la ampliación del horario de cierre de los colegios tras el fallo en el volcado de datos que ha impedido a centenares de burgaleses votar entre las 9.00 y las 11.00 h.

La candidatura de unidad popular Imagina Burgos ha denunciado esta tarde ante la Junta Electoral de Zona "la calamitosa gestión del control de voto" ocurrida esta mañana en la jornada electoral, cuando un error en el volcado de datos electrónicos ha impedido votar en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por correo en las pasadas elecciones europeas.

Imagina Burgos ha puesto en conocimiento de este ente el "error" cometido por la empresa encargada de realizar esta tarea", lo que, según sus datos, ha imposibilitado el legítimo ejercicio del voto a centenares de burgaleses entre las 9.00 horas y las 11.30 horas.

"De hecho, muchas personas se han visto perjudicadas por este acontecimiento y han terminado por renunciar a su derecho o no lo han hecho por las confusas e indeterminadas órdenes recibidas de los agentes de la Administración o por los presidentes de mesa", han advertido los integrantes de esta candidatura de unidad.

Esta formación ha cargado también contra la "lentitud" de la Administración General del Estado por haber tardado dos horas y media en resolver "un problema causado por la privatización del servicio de gestión del voto, una tarea propia del Estado y que el Gobierno central ha externalizado de manera unilateral ocultando ante la sociedad española, y burgalesa en concreto por ser la ciudad que de manera experimental ha acogido este tipo de control, esta privatización".

Imagina Burgos ha hecho extensivas sus críticas a toda la Administración y ha exigido ante la Junta Electoral de Zona "que se adopten las medidas oportunas para subsanar los errores cometidos", además de la depuración de "responsabilidades a las que haya lugar y el cese del responsable o responsables políticos que corresponda".

Ampliación del horario de cierre. El candidato de Imagina Burgos a la Alcaldía de la capital burgalesa, Raúl Salinero, ha reclamado la ampliación del horario de cierre de los colegios electorales de la ciudad tras el fallo en el volcado de datos que ha impedido votar a los electores que lo hicieron por correo en los comicios europeos de 2014.

"Ha sido una experiencia muy nefasta para la democracia", ha aseverado Salinero, antes de calificar de "chapucero" el sistema informático de Indra, empresa de la que es consejero el exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio y que realiza la gestión del registro de voto.

Raúl Salinero ha condenado la "falta de respuesta clara" de las administraciones ante lo sucedido en Burgos y ha destacado la necesidad de que se prolongue el horario de votación para que puedan hacerlo todos aquellos que se han encontrado con impedimentos.

Tras un periplo de tres horas en los que ha visitado la Junta Electoral y las dependencias del Instituto Nacional de Estadística, el candidato de Imagina Burgos ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Público Venerables, al que ha acudido de nuevo ante los "rumores" de solución.

Salinero ha denunciado igualmente otras irregularidades en el proceso a consecuencia del "censo chapucero" del sistema informático, como el hecho de que una de las vocales de una mesa electoral no apareciese en el sistema y se le impidiese el derecho al voto o la situación en la que se han encontrado "personas muy mayores" que tras acudir a su colecio electoral no han podido votar por el mismo motivo.