El Colegio de Dentistas alerta sobre prácticas abusivas

DB / Burgos
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En un año ha recibido 8 quejas vinculadas a empresas en las que el propietario no es odontólogo, que financian los tratamientos y que «ofertan precios excesivamente bajos»

Los dentistas aconsejan a las personas que se informen en el Colegio sobre qué profesional les va a atender. - Foto: Tomás Alonso

El Colegio de Odontólogos Burgos presentado ayer una campaña ante los casos de malas prácticas detectadas en el sector. Bajo el lema Con la salud dental no se juega. Mejor no piques, buscará difundir en la opinión pública la importancia de promover una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas detectadas en el sector.

Mediante esta campaña, la entidad busca advertir de la agresividad comercial que está adquiriendo la actividad de empresas que operan en el sector, en las que el propietario no es un dentista colegiado. Estas ofertan precios excesivamente bajos, que hacen dudar de los materiales utilizados y de las garantías para la salud del paciente. Según ha alertado, los diagnósticos no los realizan en muchas ocasiones dentistas cualificados sino comerciales, de manera que no se están desarrollando los tratamientos adecuados.

Alfredo Aragüés, presidente del Colegio, «de las cerca de 150 clínicas que hay en Burgos, aproximadamente el 10% están dirigidas por profesionales que no son dentistas ni sanitarios». Este profesional añadió que la institución colegial aboga por defender la salud de nuestros pacientes  e informarles de que puede haber «productos gancho y ofertones que a la larga pueden afectar a su salud».

En el Colegio se han recogido  ocho quejas de pacientes en el último año que han estado dirigidas a empresas del sector en las que el propietario no es odontólogo. Estas denuncias están asociadas a prácticas comerciales agresivas en las que se están pasando por alto garantías para el paciente, se están realizando tratamientos inadecuados que se alargan en el tiempo, y no se está utilizando el instrumental y medios adecuados.

José Manuel Cuadrillero, director gerente del Colegio, en estos centros es muchas veces un comercial el que está realizando el diagnóstico.