El mapa burgalés de la infidelidad

H.J. / Burgos
-

La filtración de los datos del portal de citas para casados Ashley Madison incluye 21 localidades de la provincia con casi 6.000 usuarios, el 93,65% de ellos hombres

Dicen que sus protagonistas están temblando y que millones de parejas en todo el mundo están en riesgo. Más de 70 castellanos y leoneses ya se han puesto en contacto con una empresa especializada para borrar sus datos sobre relaciones extramatrimoniales a raíz de estallar el escándalo global. Pero tranquilos y tranquilas, que aquí no vamos a revelar identidades. En este ‘mapa de la infidelidad’ de la provincia de Burgos no salen nombres y apellidos sino solo municipios, aunque más de un@ se pondrá colorad@ mientras lee el artículo. Fíjese bien si a su lado en el sofá de casa o en la barra del bar alguien se está ruborizando en este preciso instante.

La filtración de las bases de datos mundial de la página web Ashley Madison, un portal de citas para personas casadas cuyo lema en español es «La vida es corta. Ten una aventura» ha sobresaltado a sus 37 millones de usuarios en los cinco continentes y al mismo tiempo ha despertado entre el resto uno de los instintos más primarios del ser humano: la curiosidad. Para empezar a saciarla, valga el dato de que en la provincia de Burgos había registrados 5.903 usuarios de ese portal.

Así lo ha revelado la empresa española Tecnilógica, que empleando una herramienta llamada CartoDB ha transformado los datos en un mapa interactivo en el que es posible ir ‘clickando’ localidad por localidad para conocer el número de usuarios o la proporción de hombres (y por lo tanto mujeres) existente entre ellos. El pirateo de la base de datos del portal de infieles incluía información mucho más personal y detallada según han advertido en Tecnilógica, pero se ha suprimido para salvaguardar la privacidad de los implicados.

Según estas cifras, en los municipios burgaleses con más de 10 usuarios (la autora del estudio ha detallado que suprimió los que tenían una cifra inferior para no perjudicar la identidad de quienes, por ejemplo, fueran los únicos de su pueblo) hay casi 6.000 personas dadas de alta en Ashley Madison de las cuales el 93.65% son del género masculino.

La capital, como corresponde a su población, se lleva la palma con 4.073 inscritos. Le siguen Miranda y Aranda, con 698 y 555 respectivamente. Están también las grandes localidades como Briviesca (76), Medina de Pomar (96), Villarcayo (50), Lerma (23), Melgar de Fernamental (50), Roa de Duero (36) o Salas (30). Pero también figuran varios ejemplos de pequeño tamaño que llaman mucho la atención. Es el caso de Villaespasa (con 11 usuarios), Busto de Treviño (12, cuando según el INE el número total de habitantes censados es de solo 8), Isar (17) u Hontoria de la Cantera (con 15).

Son también destacados los casos de Villasana de Mena, donde el 88,88% de los 27 detectados son hombres, lo que supone el menor porcentaje de toda la provincia, seguido de cerca por el 90% de Salas y de Quintanar de la Sierra (donde hay 19 usuarios).

Las cifras hay que tomarlas con cautela, porque algunos expertos ya han advertido que siempre existe la posibilidad de que haya perfiles falsos generados para fomentar el tráfico de usuarios, y también que los localizadores de los navegadores que sitúan a cada internauta no sean completamente exactos sino que vinculen varias localidades próximas en un solo punto.

Quizás por eso aparecen Villagonzalo Pedernales (26), Estépar (26) o Castrillo del Val (25) y no otras localidades del alfoz con bastante volumen de población y en las que nada haría pensar que su pelotón de infieles es inferior al de las mencionadas.

¿Nos portamos mejor que los vecinos? El análisis de los usuarios de la web Ashley Madison no puede extrapolarse a todas las relaciones extramatrimoniales. Desde que el mundo es mundo, mucho antes de que se inventaran la rueda o el fuego, la práctica de engañar al contrario/a estaba extendida, pero internet ha proporcionado una nueva herramienta para los más perezosos o tímidos. Y lo bueno para los curiosos es que deja rastro.

De él podemos deducir que los burgaleses son más fieles (o menos aficionados a esta web) que los ciudadanos de otras capitales de Castilla y León de censo similar. Es el caso de León (donde hay 4.670 por los 4.073 de Burgos), Salamanca (con 4.603) o Santander (5.591). En el extremo contrario llama la atención que Vitoria, una ciudad con más habitantes que la capital burgalesa, tenga solo 311 inscritos. Quizás sea por la confusión con Gasteiz...