240.000 euros para acondicionar la Villa romana de Santa Cruz

Europa Press
-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una ayuda para emprender labores de acondicionamiento y mejora

Acceso actual a las excavaciones. - Foto: Jesús J. Matías

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 240.620 euros para obras de acondicionamiento y mejora de la Villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados. El plazo de ejecución estimado de estas obras será de cuatro meses desde el acta de comprobación del replanteo.

Las actuaciones previstas en la Villa romana de Santa Cruz comprenden acciones como la adecuación del acceso mediante la ampliación del vado y pavimentación del camino de acceso; la señalización en la entrada del yacimiento, la consolidación de taludes y rellenos de tierra, y el cerramiento de la conserjería y pasarela de acceso al pabellón B.

También se proyecta la recreación de las pinturas murales en el pabellón A, junto a la protección frente a la entrada de aves, la reparación de cubiertas y los tratamientos oportunos de la madera de cerramientos.

Así, la acciones que se van a acometer tienen como objetivo mejorar las condiciones de visita de la villa y la protección de los restos arqueológicos Los necesidades detectados en la actualidad que son el objeto de esta intervención son la falta de adecuación de la entrada al yacimiento y su visibilidad desde la carretera.

Asimismo, pretenden reparar el deterioro de las condiciones de accesibilidad de los pabellones, así como de los restos arqueológicos existentes fuera del ámbito de las edificaciones; las filtraciones de agua de lluvia en la franja superior de los pabellones; la entrada de aves en los pabellones; la desprotección de la madera en cerramientos, y las deficiencias locales en cubiertas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo diversas intervenciones en esta Villa romana de Baños de Valdearados entre 1994 y 1995, momento en el que se realizaron obras de construcción del edificio que protege y permite la visita de la villa romana, así como la consolidación y restauración de sus mosaicos. Posteriormente, en 2010 se llevaron a cabo reparaciones en el edificio.