La Escuela de Idiomas quitará en 3 años el portugués por baja demanda

G.A.T. / MIranda
-

La marcha de muchas familias lusas ha influido en el descenso de matriculaciones en este idioma, que es uno de los cinco que oferta el centro formativo, donde hay 800 alumnos

En el centro educativo se muestra un cartel que anuncia que se cumplen 25 años de trayectoria de la EOI. - Foto: G.A.T.

 
El bum del aprendizaje del Alemán se frena, y también el interés por otras lenguas, como el portugués. No obstante en la Escuela Oficial de Idiomas confían en llegar a una cifra cercana a los 800 alumnos, que son las plazas que se ofrecen, ya que el tirón enorme que tiene el inglés, y la posibilidad de estudiar también en Miranda francés y euskera hacen que el centro, que comparte instalaciones con el instituto Fray Pedro de Urbina, vaya a rozar un año de alto porcentaje de matriculaciones.
Con todo, hay ya decisiones tomadas que indican un claro retroceso en el interés por ciertas lenguas. Y de hecho el portugués va a eliminarse de la cartera que oferta la Escuela Oficial de Idiomas al no haberse alcanzado el mínimo de alumnos. El bajo interés por el portugués comenzó a notarse en 2012, sin que se llegaran a los 10 alumnos de mínimo que se piden para el primer curso.
Una salida masiva de la ciudad de familias lusas debido a los efectos de la crisis ha tenido mucho que ver. De hecho se contabilizan alrededor de 700 portugueses menos en la cifras de población con respecto a los que había en 2007, cuando se decidió para incorporar de cara al siguiente curso el portugués como nueva lengua a ofertar pesando en parte en el interés de familias lusas cuyos hijos querían aprender el idioma materno. No obstante, los alrededor de 40 alumnos que en años precedentes iniciaron esta formación la podrán completar.
El Alemán, otro de los idiomas que se imparten en la EOI y que han tenido gran demanda, parece haberse estabilizado después de unos años en los que ha sido un idioma muy buscado por los mirandeses dadas las teóricas oportunidades laborales que se veían en Alemania. Más de cien personas lo cursarán este año, pero ya no hay la masiva llegada de solicitudes de matrícula de otros ejercicios, con ejemplos notables como el 2012, en el que hubo el doble de matrículas que en el año anterior, con más de 70 personas apuntadas para el primer curso de iniciación.
Tras el inglés, que tiene 15 clases habilitadas y suma más de la mitad del alumnado, el alemán es el que más clases tiene, con 8 en total. En inglés, además de los cursos de niveles básico, intermedio y avanzado, se ofrece el C1, abierto para los que han superado el resto de niveles y quieren seguir avanzando en el aprendizaje. Además también hay otra oferta extraordinaria para los interesados en inglés, ya que se ofrecen curso específicos de destrezas orales (conversación), que tienen también una gran aceptación y que en este curso se amplía con uno en nivel avanzado.
Tanto el francés como el euskera se mueven en cifras similares de demanda, con menos de 100 alumnos en cada uno de los idiomas, cuya enseñanza se ofrece de forma completa, con los seis cursos existentes entre iniciación y avanzado.
Hasta este viernes está abierto el plazo para matricularse, y aún quedan plazas en todos los idiomas. Además, ayer comenzaron las pruebas de acceso para niveles superiores, ya que a través de un examen se puede entrar directamente en cursos de segundo de básico o a los intermedios y avanzados si se demuestran los conocimientos suficientes. 
Este año además la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda cumple 25 años de trayectoria, por lo que habrá durante el año algunas actividades especiales que se irán dando a conocer en los próximos meses.