'Eucharistia' tendrá un servicio de lengua de signos para los sordos

i.m.l. / aranda
-

Este es el compromiso que ha alcanzado el Ayuntamiento de la capital ribereña con la Federación Regional de Personas Sordas con el fin de colaborar en la difusión del evento

Román Mencía y Luis Miguel Jiménez siguieron el discurso de Azucena Esteban (centro) con la intérprete de signos. - Foto: Isabel Martín/Edición Ribera

 
El colectivo de personas sordas de Castilla y León quieren que se les tenga en cuenta en la organización de los detalles que rodean la exposición de arte sacro Eucharistia, que va a abrir la Fundación de Las Edades del Hombre en breves fechas en la capital ribereña. Dentro de la lucha de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Sordas por la desaparición de las barreras de comunicación, en la asamblea anual celebrada ayer en Aranda, se pidió que esta muestra tenga todas las facilidades posibles para que la puedan disfrutar también las personas que carecen de audición. «Queremos que en Las Edades del Hombre no solo haya subtítulos para visitarla, queremos poder contar con un intérprete para que las personas sordas puedan acceder a la exposición y por eso estamos trabajando», explicó Luis Miguel Jiménez, el presidente de la federación que ayer se presentaba a la reelección.
Por parte del Ayuntamiento de la capital ribereña, que contó con la representación de la primer teniente alcalde de la institución, Azucena Esteban, en el acto de clausura de la asamblea anual de la federación, se puso sobre la mesa el compromiso de seguir el camino iniciado durante la muestra de Las Edades del Hombre en Arévalo. «A la vista de la colaboración magistral con el lenguaje de signos que ha tenido la Federación regional de Personas Sordas a lo largo de toda la exposición de Arévalo, consideramos que tenemos que tener una reunión previa para ver de qué manera podemos colaborar el Ayuntamiento de Aranda con la federación», aseguró Esteban, que recordó que tanto desde su concejalía delegada, Acción Social, como desde Educación, se mantiene un contacto habitual con los representantes del colectivo de sordos en la capital ribereña para articular colaboraciones en distintos campos. A partir de ahora, además de la presencia de una interprete de lengua de signos en distintos actos de las fiestas patronales arandinas, se ofrecerá este servicio en otras conferencias que se organicen desde el Consistorio para abrirlas a las personas con dificultades auditivas.
La Asociación de Personas Sordas de Aranda y la Ribera (Apsar) cuenta con más de 30 integrantes, que oscilan dependiendo de los años y ofrece el servicio de una intérprete de lengua de signos, la única con la titulación oficial con la que se cuenta en la comarca, y con una orientadora laboral que colabora en todo lo que necesitan los asociados. «Tenemos muchos socios que son mayores y que no participan en las actividades que organizamos, pero nosotros pretendemos darle la mayor publicidad posible a las actividades para que aumente el número de socios», explicó Román Mencía, presidente de Apsar.
Las más de 150 personas sordas que acudieron a la asamblea pudieron probar una muestra de la gastronomía arandina a la hora del almuerzo, para continuar por la tarde con el proceso de elección de la nueva junta directiva.