Cinco nuevos pivotes impiden ya el acceso del tráfico a la zona centro

N:L.V. / Aranda
-

El centro histórico se abrirá de 7.00 a 11.00 horas, los residentes tendrán aparcamientos en Ricaposada y Barrionuevo y aún no se ha decidido si, tras Las Edades, se dejará estacionar en Los Tercios

Agentes de la Policía Local comprobaban ayer el correcto funcionamiento de los pivotes que controlan los cinco accesos. - Foto: Diario de Burgos

La casualidad ha querido que haya sido en la fecha en que se celebra el Día Europeo sin Coche -jornada que, por cierto, lleva cuatro años sin conmemorarse de ninguna manera en la capital ribereña- para que, superadas las fiestas patronales, se ponga el marcha el nuevo sistema de pivotes electrónicos que impide el acceso al casco histórico del tráfico rodado. Concluyó así, ayer, el proyecto de peatonalización de la zona centro desarrollado al calor de Las Edades del Hombre que, en principio, debía estar concluido para cuando se inaugurara la muestra de arte sacro, el pasado mes de mayo, y que al margen de los gastos de reurbanización ha supuesto un desembolso de cerca de 200.000 euros para instalar el sistema telemático que controlará la entrada y salida de vehículos.
En total, se han habilitado cinco ‘puertas’ en las calles San Pelayo, Isilla, Barrionuevo, Arco Pajarito y San Juan, en la confluencia de Santa Ana con Pedraja. Los pivotes solo permanecerán abiertos entre las 07.00 y las 11.00 horas cumpliendo con el horario de carga y descarga que quedó establecido en el Ayuntamiento. 
 
Desde la Policía Local, cuyos agentes velaban ayer por la mañana por el correcto funcionamiento del sistema, se han distribuido cerrca de 600 tarjetas a residentes y titulares de comercios y distintos negocios que han quedado incluidos dentro del área peatonalizada para facilitarles el acceso a sus aparcamientos. Javier Rojas, concejal de Servicios, departamento desde el que se ha gestionado el proyecto, señaló que, además de los garajes particulares, se han habilitado zonas de estacionamiento en las calles Ricaposada y en Barrionuevo, que estarán a disposición, únicamente, de aquellas personas que hayan obtenido su tarjeta de residente en zona azul.
 
Asimismo, subrayó que «cualquier persona que demuestre tener necesidad de acceder al centro, tanto por cuestiones de emergencias, como movilidad o traslado de mercancías», podrá hacerlo gracias a que se ha optado por implantar un sistema de última generación que permite mantener un contacto continuo entre dependencias policiales y cada uno de los accesos, que podrá ser abierto sin problemas, de forma inmediata, en caso de que así se requiera.
 
Resolución de problemas. Rojas reconoció que, tras el retraso acumulado, se ha optado por poner en marcha finalmente el sistema y se irán solucionando los posibles problemas que surjan «tanto con los pivotes como con las tarjetas» sobre la marcha. Algo para lo que, indicó, se están manteniendo contactos continuos tanto con las asociaciones empresariales como vecinales y con la propia Policía Local para hacer frente a cualquier incidente que pueda presentarse.
 
En este sentido, apuntó que aunque se ha optado por mantener el horario de carga y descarga acordado con el resto de grupos municipales, no se descarta que  tal y como propusieron y tuvieron que retirar obligados por la oposición, este periodo pueda ampliarse a alguna franja horaria vespertina. De la misma manera, Rojas reconoció que habrá que abrir un debate sobre si finalmente se vuelve a permitir el aparcamiento en la zona de la plaza de Los Tercios, en la actualidad totalmente peatonalizada por la celebración de Las Edades del Hombre y ser zona de tránsito entre las dos sedes de la muestra de arte sacro.
 
En cualquier caso, advirtió que hasta el próximo 10 de octubre, aproximadamente, se abrirá un «periodo con un poco de transigencia» en el que no se multará a los infractores sino que únicamente se les notificará la infracción cometida como fórmula de sensibilización. Este periodo, sin embargo, que no se prolongará más allá de tres semanas, y a partir de ese momento «se aplicará la normativa con todo el rigor» para evitar posibles abusos.