Sacyl ahorra 20 millones al año con su sistema centralizado de compras

SPC / Valladolid
-

La Gerencia Regional de Salud destina al gasto corriente unos 145 millones anuales entre suministros de material sanitario, farmacéuticos y servicios como lavandería o limpieza

La Gerencia Regional de Salud ha alcanzado un ahorro medio de 20 millones de euros anuales con su central de compras en gasto corriente en bienes y servicios, departamento que cuenta con un presupuesto de 145 millones, cerca del 30 por ciento del volumen que gestiona Sacyl. Esta cifra arroja un ahorro acumulado de 251 millones desde que se puso en marcha el modelo, según explicaron fuentes de este departamento.

Actualmente, el coste de los artículos en que interviene la central de compras asciende a unos 100 millones en suministros de material sanitario y farmacéuticos -excluidos los que se dispensan por receta-, y a unos 45 millones anuales en servicios (lavandería, limpieza y recogida de residuos) y otros suministros no sanitarios, entre los que figuran tarjetas sanitarias; gasóleo para calefacción de centros de salud, leche para hospitales y talonarios de recetas. El material sanitario incluye desde suturas mecánicas a endoprótesis, pasando por medios de contraste radiológico, colchonería, lencería y vestuario, guantes de cirugía, exploración y curas, jeringas, etc.

La central funciona como comprador único seleccionando a un único proveedor o, bien, a través de una homologación, seleccionando proveedores y fijando precios máximos. También interviene en la adquisición de material inventariable (mobiliario básico y clínico, equipos médicos y de alta tecnología) tanto para el montaje de los nuevos centros y la incorporación de nuevas tecnologías, como para la reposición y actualización del equipamiento.

Últimos contratos. Entre los expedientes de centralización de compras formalizados el año pasado figuran el suministro de gases medicinales para hospitales, adjudicado por 4,63 millones de anuales frente a los más de cinco millones anteriores, con lo que el ahorro anual conseguido fue de 476.622 euros anuales; y el de recogida de residuos sanitarios por 1,45 millones anuales, con una reducción respecto de la situación anterior del 44,6 por ciento, según informa Ical.

Uno de los más novedosos es el suministro de dispositivos de impresión, en la modalidad de arrendamiento sin opción de compra. De hecho, Sacyl ha sido el primer servicio de salud de España que ha conseguido implantar un sistema de impresión centralizado, que incluye, además de la renovación del parque de impresoras, su mantenimiento y todos los fungibles.

Este proyecto, que recibe el nombre de ‘SILOS’ (servicio de impresión optimizada de Sacyl), está reduciendo el consumo de energía eléctrica y papel, al establecer políticas de impresión comunes, como la doble cara, la impresión en blanco y negro o el borrado de trabajos olvidados, repetidos o erróneos. El ahorro previsto con este proyecto (para cuatro años) es superior a los tres millones, lo que supone un 25 por ciento menos.

Prioridades. Con la herramienta informática Saturno «plenamente implantada», las prioridades de la central de compras se centran ahora en extender estos procedimientos a otros artículos, valiéndose para ello del catálogo único, que permite conocer y comparar las compras de todos los centros de gasto de la Gerencia.

La central de compras busca la contención del gasto corriente y, como consecuencia, desde 2014 entró en vigor la homologación del suministro de energía eléctrica en todos los centros de la Administración autonómica, con lo que se ahorra anualmente 1,96 millones, en torno al 11 por ciento del gasto. Unos meses más tarde, en noviembre de 2014, llegó la homologación del gas natural y en estos momentos se están tramitando los contratos de la Gerencia, con los que también se espera un buen ahorro.

Finalmente, la Gerencia ha sumado este año la subasta para la contratar los servicios de terapia respiratoria a domicilio, con un coste anual en torno a 22 millones anuales. El ahorro fue un 17,45%.