La nueva campaña de Atapuerca arranca el miércoles

L. Sierra (ICAL)
-

En su objetivo de seguir descifrando el mapa evolutivo de la especie humana, uno de los empeños se centrará ahora en confirmar el enlace de Sima de los Huesos y Gran Dolina

La Sierra de Atapuerca (Burgos) se prepara para una nueva campaña. El próximo miércoles, 2 de julio, dará comienzo con cuatro semanas de arduos trabajos por delante para intentar descifrar el complicado mapa evolutivo de la especie humana. Se trata de una campaña más corta que la de ediciones precedentes e igual que la de 2013 que se enmarca en un contexto científico único, puesto que debe preparar la llegada de alrededor de 1.500 científicos e historiadores que participarán en el mes de septiembre en el XVII Congreso Mundial de la UISPP que se celebrará en la capital burgalesa.

Entre los objetivos que siguen en la mesa se encuentra el sumar piezas al puzzle evolutivo que iniciaron en los años 90 los actuales codirectores y que busca conocer cómo vivieron las primeras ocupaciones de Europa. En este sentido, el enigma sigue en la Sima de los Huesos -donde se pretende conocer cómo llegaron los cuerpos de 32 individos- y establecer dónde estaban los neardertales y cómo vivían.

Uno de los yacimientos que más fósiles ha ido generando en las últimas campañas es el yacimiento de Gran Dolina. El nivel TD4 de este yacimiento dejó al descubierto en la pasada campaña industria lítica de casi un millón de años, lo que hace sospechar que en este nivel pueden encontrarse restos del Homo Antecessor de mayor antigüedad a los aparecidos hasta la fecha, 800.000 años. Con el yacimiento a punto de caramelo, los responsables creen que Sima de los Huesos y Gran Dolina estuvieron conectadas, aunque es necesario confirmarlo. Para ello será necesario estudiar el nivel TD-10, en cuyo tercer nivel se concentran kilos y kilos de piedras que habrán de retirar los arqueólogos para poder estudiar el tercer subnivel de ocupación humana.

Gran Dolina. El nivel TD-4 de Gran Dolina se continuará estudiando para poder conocer la vida de los primeros europeos. En este mismo nivel aparecieron en el año 1994 varios instrumentos líticos que dieron la voz de alarma de que las ocupaciones humanas en Europa eran mucho más antiguas de lo que en aquel momento se pensaba.

El nivel más antiguo de Gran Dolina es en la actualidad TD4. Se formó debido a un colapso de tierra y estuvo poblado por el 'Ursus dolinenses', un tipo de oso, propio del yacimiento que hibernaba en la cueva. Todo ocurrió hace un millón de años, momento en el que un grupo de pobladores decidió entrar en la cueva para alimentarse de los restos de los animales que cayeron en aquella trampa natural. No es de extrañar, por tanto que en pleno siglo XXI haya aparecido en ese nivel una piedra arenisca con un filo plano que pudieron utilizar los que pudieron ser los primeros pobladores de Gran Dolina.

Los restos más antiguos. Los trabajos en Sima del Elefante seguirán preparando este yacimiento para el futuro. La pasada campaña sacó a la luz en este entorno un cuchillo de 1,4 millones de años encontrado en las profundidades de la antigua trinchera. Se trata de la pieza más antigua hallada hasta la fecha en Atapuerca y el material más antiguo de toda Europa, lo que pone sobre aviso a los científicos que confían en descubrir restos de los dueños del cuchillo más antiguo de Europa en la próxima campaña que se iniciará en unos meses.

Descifrar el enigma de la Sima de los Huesos es otro de los retos que se marcan los codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca. En especial Juan Luis Arsuaga, quien lleva más de dos décadas intentando encontrar los porqués al hecho de que 30 individuos de distinto sexo y edad en perfecto estado de conservación, pertenecientes a la especie Homo Heilderbergensis, fuesen a parar al interior de esta cueva. El misterio del que se presupone el primer enterramiento de la Humanidad no encuentra solución.

Por último, desde hace varias campañas los responsables de Atapuerca sueñan con poder tener entre sus manos restos de la única especie que falta por descubrir en la sierra burgalesa, la especie Neandertal. Los responsables saben que en la Sima del Elefante hay un nivel donde estuvieron los neandertales, y por ello centrarán sus esfuerzos en poder conseguir lo que entienden como un “milagro”.