De Santiago lamenta que Montoro no deje de «pisar callos con sus ocurrencias»

S. González
-

El consejero de la Presidencia y portavoz niega que la Junta pague más por no acudir al rescate y pide al ministro que «nos deje en paz»

De Santiago-Juárez, Juan Vicente Herrera, Cristóbal Montoro y Pilar del Olmo, en una reunión celebrada en julio de 2013. / jcyl-ical - Foto: Ical

«No nos sorprende, es una ocurrencia más del ministro Montoro. Parece que se entrena porque le encanta pisar callos, hace poco fue a Cáritas y ahora a las comunidades autónomas, además a las más solventes». Así de contundente se mostró José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, ante las afirmaciones de Montoro el pasado miércoles, quien estimaba que Castilla y León pagará 166,61 millones de más en intereses por no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), más conocido como rescate.
 
Sin embargo, no fue el único. Varios gobiernos autonómicos del PP criticaron también al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por manifestar que, si estas comunidades se financiaran con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en lugar de acudir a los mercados de deuda, habrían ahorrado más de 1.700 millones desde 2012, según informa Ical.
 
De Santiago-Juárez aseguró que el sobrecoste calculado por el Ministerio de Hacienda es «falso» porque «nos ahorramos dinero». Además, el portavoz insistió en que precisamente las comunidades más solventes son las que no acudieron al fondo de rescate lanzado desde el Gobierno central. «Hay que recordarle que Castilla y León tiene el mismo rating que el Reino de España», afirmó.
 
Similares críticas le llegaron al ministro Montoro desde Galicia, Madrid, Aragón o LaRioja, todas ellas con gobierno popular, quienes esgrimieron la solvencia de sus respectivas comunidades para obtener en los mercados la financiación que necesitan a un interés razonable, mejor que el que les ofrece el FLA y con mayor autonomía para gestionar sus cuentas. Desmintieron los datos de Hacienda y exhibieron su malestar contra el Ministerio por haberlos divulgado.
 
De Santiago-Juárez defendió que la decisión de no haber acudido al fondo de rescate ha generado «muchas cosas» a favor de la Comunidad como facilidades para colocar la deuda.
 
 El consejero y portavoz se mostró perplejo por que Montoro inste a las comunidades a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica y dijo que es «como si yo criticase al Gobierno de España por no haber acudido al rescate europeo». De Santiago-Juárez, por último, reclamó que «nos deje en paz» porque «parece que cuando se aburre se entrena para decir alguna ocurrencia».
 
Finalmente, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que evitar las «financiaciones de auxilio» como el FLA tiene un valor económico «incalculable», que se suma al de que «cuando uno no tiene necesidad de que nadie le tutele, proteja ni dirija, elige sus acciones». Sobre esto mismo, la Consejería de Hacienda gallega recordó que recurrir al fondo estatal supone «una importante cesión de autonomía financiera».