La Briviesca del siglo XV en 3D

m.j.f. / briviesca
-

Un equipo de profesores y alumnos de la UBU trabaja en un proyecto de reconstrucción sobre la capital burebana • Será presentado en París en abril

De izquierda a derecha: Lena Iglesias, Mario Alaguero, Ana Peña, Blanca Guinea y Andrés Bustillo. - Foto: Jesús J. Matías

 
El proyecto de reconstrucción virtual en 3D de la Briviesca del siglo XV, que está siendo realizado por un equipo de profesores y alumnos de la Universidad de Burgos (UBU), viajará  a París del 22 al 25 de abril para ser presentado en el Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology, un congreso internacional sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología y el patrimonio. «Hablaremos de la metodología científica empleada y proyectaremos parte del trabajo», anuncia el coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Andrés Bustillo. 
El ejecutor del modelado en 3D es Mario Alaguero, actualmente profesor de Comunicación Audiovisual, que ha contado con la colaboración de la alumna Blanca Guinea. «Hemos hecho una propuesta de cómo creemos que podría ser Briviesca en el siglo XV partiendo de los escasos datos históricos disponibles; es lo que se llama un imaginario artístico», apunta Alaguero. El proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de Briviesca a la UBU y todavía está a falta de retoques. La primera versión puede verse en YouTube. 
Las tareas de modelado han sido realizadas con el programa informático Blender. Gracias a sus herramientas  ha sido posible recrear las murallas, el alcázar, la iglesia de San Martín y la colegiata de Santa María con el aspecto que supuestamente pudieron tener en el XV. En el proceso ha sido crucial el asesoramiento de Lena Saladina Iglesias, catedrática de Historia del Arte y experta en urbanismo. Ella ha sido quien ha reunido documentación de distinta naturaleza para hacer la reconstrucción virtual de lo que pudo ser Briviesca hace quinientos años. Las fuentes de información manejadas son de los siglos XVII y XVIII y de ahí se ha echado marcha atrás para hacer la propuesta dado el carácter de permanencia que tienen los planos de las ciudades. Además, la catedrática ha hecho una revisión bibliográfica en el campo del desarrollo urbanístico, ha analizado el apartado arqueológico del actual plan urbanístico de Briviesca y también ha consultado el Catastro del Marqués de Ensenada y el Archivo de Protocolos Notariales de Burgos. Queda pendiente recoger información en el Archivo Municipal «porque se trata de un proyecto aún sin terminar», explica Iglesias quien agrega que ha contado con la colaboración de la becaria briviescana Ana Peña y el asesoramiento del experto en urbanismo José Luis García Grinda. La profesora afirma que todas las averiguaciones que ha realizado sobre Briviesca a lo largo del trabajo las tiene redactadas por su el Ayuntamiento desea publicarlas. 
El proyecto sobre Briviesca no el primero que ha realizado el equipo dirigido por Andrés Bustillo. También se ha responsabilizado de la reconstrucción del interior de la Cartuja de Miraflores en el siglo XV y del proyecto 3dburgos en el que se ha modelado el casco histórico de la capital burgalesa. Actualmente, el grupo trabaja en la reconstrucción de parte de la plaza ducal de Lerma, en concreto del Pasadizo de San Blas.