El Ayuntamiento devolverá las plusvalías a familias desahuciadas

C.M. / Burgos
-

La Gerencia de Servicios Sociales impulsa una nueva línea de ayudas para que este impuesto no sea lesivo. Se suma a las de alquiler ya ofertadas el año pasado

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para apoyar a familias que han sido desahuciadas de sus viviendas como consecuencia de una ejecución hipotecaria. A las ayudas puestas en marcha el año pasado para financiar el alquiler de otro piso en el que poder vivir, se suma ahora la financiación de las plusvalías.

Se trata de un impuesto que deben abonar por el pago de la deuda al banco con la casa (dación en pago) al tratarse de una venta. Las cantidades están en función del valor catastral y pueden llegar hasta los 10.000 euros.

El alcalde, Javier Lacalle, anunció que se devolverá a los afectados el cien por cien del importe que deben abonar al no poder suprimir un impuesto de carácter estatal. «Será una colaboración directa para compensar el dinero que pagan por este tributo».

Burgos se convierte de esta manera en el segundo ayuntamiento de la región, después de Ávila, en poner en marcha esta iniciativa, aunque hay una decena en España. El Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales aprobó ayer las bases de la convocatoria, que han sido consensuadas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tras ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá el plazo de solicitudes, previsiblemente antes de Semana Santa, y se prolongará hasta el mes de noviembre.

Para las dos líneas de ayudas se ha fijado una partida inicial de 120.000 euros, que se podrá ampliar en el caso de que haya demanda. «Muchas familias burgalesas están viviendo una situación complicada y el Ayuntamiento ha recogido el sentir de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y va a colaborar con ellas para paliar en la medida de los posible el drama que supone perder la vivienda», indicó el alcalde.

 Podrán solicitar las ayudas personas desahuciadas desde enero de 2011 y deberán dirigirse a la Oficina Municipal de Vivienda (calle Delicias, 14) o a los ceas para iniciar los trámites de solicitud. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, anunció que existe la posibilidad de pedir nuevamente las ayudas al alquiler si durante 2013 no se agotaron las 12 anualidades fijadas para esta ayuda.

Mientras que en el caso de las plusvalías se cubre el cien por cien, en las ayudas al alquiler puede llegar al 90%. Durante el año pasado 24 familias solicitaron subvenciones al alquiler que oscilaron entre los 400 y los 600 euros mensuales.

Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá colaborando con el Servicio de Apoyo Integral a las familias en Riesgo de Desahucio impulsado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. En 2013 un total de 53 familias recibieron asesoramiento.