La resinación de 100.000 pinos dará 25 empleos que durarán siete meses

M.J.F. / Briviesca
-

Oña acoge mañana una reunión a la que están convocados los 9 ayuntamientos propietarios del Grupo de Montes Ordenados de Pino Pinaster de Utilidad Pública de su comarca

Un resinero de la provincia de Burgos durante una exhibición popular. - Foto: Azúa

El Ayuntamiento de Oña acoge mañana sábado, a las 18 horas, un reunión a la que han sido convocados los nueve ayuntamientos propietarios del Grupo de Montes Ordenados de Pino Pinaster de Utilidad Pública de la Comarca de Oña para iniciar un proyecto de resinación en su masa forestal. Los representantes municipales de Oña, Salas de Bureba, Aguas Cándidas, Cantabrana, Poza de la Sal, Rucandio, Padrones de Bureba,  Trespaderne y Merindad de Valdivielso se reunirán con el empresario madrileño Julio Mazuelas quien les expondrá su propuesta con datos ajustados a la realidad del sector. Este promotor adelanta a DB que su intención es resinar 100.000 pinos en la campaña 2013 para dar empleo a unos 25 trabajadores autónomos durante los siete meses que dura el periodo de explotación resinera y que se extiende entre los meses de abril y octubre.

«Hasta ahora, un pino en esta zona venía dando tres kilos por campaña y si un resinero se hace cargo de unos cinco mil pinos, sus ingresos estarían entre los 7.000 y los 8.000 euros», explica. De momento, la intención de Mazuelas es comenzar con 100.000 pinos para comprobar la producción que se consigue y en función de los resultados ampliar la explotación en años sucesivos. En la reunión de mañana sábado, este promotor espera conocer el interés real de cada uno de los ayuntamientos convocados. El siguiente paso consistirá en solicitar a la Junta de Castilla y León que determine qué matas son susceptibles de extracción. «A continuación, vendrían a la zona ingenieros de la industria resinera de Coca y Cuéllar para que nos asesoren por dónde empezar», señala Mazuelas. A continuación se captaría a 25 trabajadores autónomos, se les formaría en Cuéllar y se limpiarían los montes antes de resinar.

«Las dos únicas industrias resineras que hay en España, y que están situadas en Coca y Cuéllar, están importando resina y ahora debido al precio del petróleo les sale cara por lo que están dispuestas a comprarnos toda la resina que podamos producir», explica Julio Mazuelas. Datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos  cifran en 37 los Montes de Utilidad Pública con pinares de resinación en toda esta zona ocupando una superficie de unos 14.400 hectáreas. De ellas, el 36% corresponde a ‘cuarteles de protección’ en los que prima este aspecto frente al productivo, y el 64%, unas 9.203 hectáreas, de ‘cuarteles productores’ en los que la producción permite una gestión sostenible. Es en éstos donde se concentra la producción de madera y leñas con destinos diferentes entre los que pudiera destacarse la biomasa, resinas, caza, hongos, pastos y recreo. La capacidad productiva en maderas estimada es de unos 14.000 metros cúbicos anuales a los que se podría sumar unos 15.000 estéreos anuales de leñas para biomasa.