La Villa Ducal ultima los actos de hermanamiento con Lerma de México

F. Trespaderne / Burgos
-

Un centenar de 'lermeños' del país azteca, encabezados por el alcalde de su municipio, participarán el 5 de noviembre en el acto instituicional y en otras actividades programadas

Hace diez años, con Diego Peña de alcalde, se sentaron las bases del hermanamiento que ahora se hará oficial. - Foto: LUIS¶

 
La Villa Ducal se prepara para recibir a una delegación del municipio mexicano de Lerma, integrada por más de un centenar de personas, entre representantes municipales y de la sociedad civil de la localidad mexicana, con la que se formalizará el proceso de hermanamiento que iniciaron ambos municipios hace ya diez años con la firma de un protocolo. 
«Este encuentro es una buena oportunidad para la promoción turística y cultural de las dos localidades, así como para establecer las bases de futuras colaboraciones y participación en exposiciones y ferias que se puedan organizar en los municipios de Lerma», apunta Barrasa, quien también considera importante los intercambios comerciales que se puedan establecer entre empresarios lermeños y mexicanos. «Esta previsto que la delegación mexicana visite varias empresas locales, bodegas y de agroalimentación, para que los empresarios puedan intercambiar experiencias y si es posible también establecer contactos para futuras relaciones comerciales», apunta Barrasa, quien considera que, aunque no es la mejor época, «es bueno establecer relaciones internacionales y favorecer y cultivar las relaciones entre los vecinos de ambas ciudades».  
El acto central se celebrará en la Casa Consistorial de la Villa Ducal el día cinco del próximo mes y comenzará a las once de la mañana con la firma de las actas de hermanamiento por parte de los dos alcaldes, José Barrasa y Francisco J. Eric Sevilla Montes de Oca. Barrasa será el encargado de dar la bienvenida a la delegación mexicana y Rufino Serrano, teniente alcalde y diputado provincial, realizará una semblanza de la Lerma burgalesa. También está previsto que se proyecte un documental sobre la localidad mexicana y una conferencia de María Teresa Jarquín Ortega sobre ‘Lerma a través de los años’. En el acto también intervendrá Susana Patricia López, presidenta del sistema municipal del Distrito Federal de Lerma. La Banda Municipal de Música Lerma pondrá la nota musical.
Parte de la delegación mexicana viajará a España el día 29 de este mes para participar en la organización de los actos con la Corporación municipal de Lerma y el resto de la expedición llegará  a tierras del Arlanza el día 4 de noviembre y permanecerán tres días aquí. Sobre la fecha para ‘devolver’ la visita, Barrasa manifiesta que todavía es pronto y que la situación económica no es la mejor para afrontar en estos momentos un viaje como ese. En principio, el alcalde lermeño considera que es importante «formalizar el hermanamiento y consolidar las relaciones entre ambos municipios».