El Consistorio prepara un estudio de costes del vial entre la N-I y La Vega

M.J.F. / Briviesca
-

El nuevo trazado medirá 2 kilómetros, tendrá forma de 'u' y el alcalde negocia con Acciona la posibilidad de que ésta pague el tramo que coincide con la fachada de la planta de biomasa

A la izquierda, la planta de biomasa; al fondo, la N-I; y a la derecha, el polígono.

El alcalde, José María Ortiz, dará prioridad este año en el apartado de proyectos a la conexión de la N-I con el polígono industrial La Vega para que éste cuente con un nuevo valor añadido. «Hace unos días, ha venido una empresa  de montar muebles, con capital centroeuropeo y que crearía 40 puestos de trabajo nada más empezar, interesada en comprar 30.000 metros cuadrados y pone como condición indispensable que haya una salida directa a la N-I», apunta Ortiz.

De momento, el Ayuntamiento se está centrando en preparar un estudio de costes del nuevo vial que medirá unos dos kilómetros, tendrá forma de ‘u’ y el alcalde negocia con Acciona la posibilidad de que la eléctrica pague el tramo que coincide con la fachada de la planta de biomasa. El resto lo financiará el Consistorio. El importe global podría rondar los 400.000 euros, aunque ésta es una primera cifra aproximativa. El alcalde agrega que el Ministerio de Fomento ya ha ejecutado el tramo junto al puente inferior construido a la altura de Cameno, aunque falta el asfaltado. «Ahora, nos toca centrarnos en el resto del vial», apunta. El objetivo del nuevo trazado es doble: dotar al polígono de un valor añadido para las empresas y eliminar el tráfico de vehículos pesados y de mercancías peligrosas por el casco urbano. La actuación proyectada consiste en construir una carretera para unir la última rotonda del polígono industrial con el camino  que ahora da acceso tanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como a la fábrica de biomasa y que enlaza con la carretera Quintanillabón en un extremo y con el nuevo paso inferior de la N-I, en el otro extremo. El año pasado, el equipo municipal de gobierno condicionó la construcción del vial a la venta previa de parcelas en la nueva ampliación del polígono pero este año ha cambiado la perspectiva para dar impulso al empleo y lo ha metido en la carpeta de proyectos prioritarios. Así quedará reflejado en los presupuestos municipales de 2014 que están siendo estudiados por gobierno y oposición y que serán sometidos a debate y aprobación a finales de este mes, en sesión plenaria ordinaria.

Venta de parcelas

En cuanto a la venta de las parcelas libres del polígono, Ortiz afirma que el precio por metro cuadrado está sin fijar pero remarca que «en ningún caso, y así se lo hacemos saber a todos los inversores que vienen al Ayuntamiento, el precio no será un problema». Por otro lado, el alcalde señala que además de la empresa centroeuropea de muebles, existe media docena de sociedades briviescanas interesadas en comprar suelo en La Vega.   

Entre las últimas mejoras del parque empresarial briviescano está la instalación de un sistema de videovigilancia financiado por el Ayuntamiento y por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). La red consta de ocho cámaras que controlan  y graban en tiempo real durante veinticuatro horas las entradas y salidas al polígono. Se trata de un proyecto piloto enmarcado dentro del Plan Estratégico Burgos Rural PEBUR 2010-2015 de Promoción y Mejora del Suelo Industrial.