5 alumnos crearán material online para aprender español

i.l.h. / burgos
-

El Instituto de la Lengua firma un convenio con los responsables de Talentia for the World para que estudiantes burgaleses diseñen contenido multimedia con el que estudiar castellano

Responsables del Instituto de la Lengua y el proyecto Talentia, de Maristas. - Foto: Luis López Araico

 
Cinco estudiantes burgaleses de los dos últimos cursos de Secundaria y de Bachillerato tendrán la responsabilidad de crear el contenido específico con el que alumnos de todo el mundo puedan aprender castellano. Se encargarán de grabar vídeos con conversaciones, preparar fichas didácticas sobre fonética y expresión oral y subir a la red los documentos de gramática necesarios para el aprendizaje del español como lengua extranjera en el nivel A-1 (comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente y frases sencillas destinadas para necesidades de tipo inmediato). 
Para elegir a estos estudiantes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el proyecto educativo de Maristas Talentia for the World firmaron ayer un convenio de colaboración. Talentia, proyecto que trabaja con niños y jóvenes de altas capacidades, elegirá a cinco alumnos dentro del programa GAREX (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa).
«Es un proyecto novedoso en España. Van a trabajar materiales que serán luego utilizados por colegios, instituciones y universidades de fuera del país para aprender castellano. Empezamos con el nivel A-1, pero la idea es que en años próximos se complete la formación a todos los niveles. Los contenidos serán agrupados y se subirán a un portal web desde donde serán accesibles a centros de España y el extranjero. Comenzaremos con centros estadounidenses y franceses, aunque la idea es abrirlo a todo tipo de centros», explica Roberto Ranz, director del Talentia for the World. 
Esta forma de trabajar se denomina Clases Invertidas, ya que «otros colegios pueden disponer del material audiovisual con el que aprender online y trasladarlos también al aula para trabajar materias específicas en su contexto».
 
nueve garex. Además del proyecto de material multimedia para aprender español que realizarán con el Instituto de la Lengua, Talentia for the World tiene otros ocho proyectos GAREXen marcha. En total ofertan cincuenta plazas para trabajos de investigación vinculados también a la Universidad de Burgos (con un proyecto de robótica educativa), el Cenieh (con Ojo Guareña y un proyecto de 3D), Hiperbaric (coche de inercia), el Museo del Libro (material multimedia para iPad), MEH, HUBU y CREER.
«Seleccionamos alumnos de 3º y 4º de la ESOy de Bachillerato para que desarrollen proyectos de investigación que tienen que transmitir a una audiencia y que les va a permitir conocer su vocación y sus expectativas futuras de estudio e investigación», añade Ranz. Talentia for the World, programa pionero en Castilla y León, trabaja siempre con proyectos reales para la vida real.